miércoles, 16 de noviembre de 2016

El “Mensaje de Arecibo”, la tierra llamando al espacio.

Tal día como hoy 16 de noviembre de 1974 desde el Radio-telescopio de Arecibo en Puerto Rico se envía el “Mensaje de Arecibo” hacia el espacio exterior.

Fue enviado por radio para conmemorar la remodelación del radio-telescopio y en dirección del cúmulo de estrellas llamado M13, objeto celeste situado hacia la constelación de Hércules, a una distancia de unos 25.000 años luz yformado por unas 400.000 estrellas.

El mensaje contiene información sobre la situación del Sistema Solar, nuestro planeta y el ser humano y fue diseñado por Carl Sagan y otros.

Leído de izquierda a derecha, presenta los números del uno al diez, los números atómicos del hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo (componentes del ADN del homo sapiens sapiens) la figura de un ser humano y su altura; la población de la Tierra entonces, el Sistema Solar; y una imagen del radio-telescopio de Arecibo con su diámetro.

Este Radio-telescopio  fue construido entre 1960 y 1963 aprovechando una depresión del terreno en la que emplazó la antena convergente más grande y curvada del mundo con un diámetro de 305 metros de diámetro. 

Tres años antes del lanzamiento de la sonda espacial Voyager I, Carl Sagan junto a Frank Drake y otros expertos diseñaron este mensaje que sería enviado como una postal y tendría como destinatarias unas 400.000 estrellas, usando una codificación binaria.

Es difícil afirmar si alguna vez tendremos respuesta, puesto que tardará 25.000 años en llegar a su destino y - en el caso de obtener respuesta - otros 25.000 en volver, por tanto, esta experiencia fue más una demostración tecnológica que un intento de contacto con seres extraterrestres, si bien la experiencia no deja de ser ilusionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario