lunes, 7 de noviembre de 2016

La ejecución de Rafael de Riego, un luchador por la libertad.

 Tal día como hoy 7 de noviembre de 1823, es ejecutado públicamente en Madrid el general Riego.

Rafael del Riego, fue un general y político liberal que dio nombre al famoso himno adoptado por los liberales y más tarde los republicanos, conocido como “Himno de Riego”.

Cuando a finales de 1819 se reúne en Andalucía un ejército para ir a sofocar la sublevación de las colonias Americanas, algunos oficiales decidieron ante las tropas proclamar la Constitución de 1812, entre ellos Riego, que se alzó en Las Cabezas de San Juan - Sevilla - en enero de 1820 y sus soldados marcharon por diferentes ciudades andaluzas -ante una total indiferencia popular- para comenzar un levantamiento.

Dos meses después, en marzo, el Palacio Real de Madrid fue rodeado por la multitud y el rey – asustado - firmó un decreto en el que juraba la Constitución y publicó un manifiesto en el que le mostraba su apoyo con la falsa frase: “Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional”.

Había comenzado el llamado “Trienio liberal” y el nuevo gobierno nombró a Riego Capitán General de Aragón, pero pronto empezaron las revueltas en contra de la nueva forma de gobierno. 

Pese a su juramento, Fernando VII pidió en secreto – tal como siempre actuó el rey felón - ayuda extranjera para el restablecimiento del absolutismo y en abril de 1823, un ejército francés llamado “los Cien Mil Hijos de San Luis”, cruzó la frontera por el Bidasoa.

Riego intentó reorganizar la resistencia en Andalucía, pero en la "Batalla de Jódar" fue derrotado. y hecho prisionero y aunque pidió perdón y clemencia al rey, en carta publicada por la Gaceta de Madrid, fue declarado culpable de alta traición y el 7 de noviembre - hundido moral y físicamente - fue arrastrado en un serón hacia el patíbulo en la Plaza de la Cebada de Madrid, donde se le ejecutó por ahorcamiento y posterior decapitación, entre los insultos de la misma población que poco antes le había aclamado.

Riego es uno de los máximos exponentes de los defensores de las libertades civiles en España, convirtiéndose en mártir por excelencia de la represión política y su retrato puede verse hoy en las Cortes Generales.

https://www.youtube.com/watch?v=22jMHXp2HJ8

1 comentario:

  1. Hombre, el hecho es que impidió que el ejército marchase a sofocar las revueltas en las colonias americanas que sus compinches masónicos habían desencadenado. No está mal, una intachable conducta para cualquier militar.

    ResponderEliminar