miércoles, 18 de octubre de 2017

Phillis Wheatley, la primera poetisa afroestadounidense

Tal día como hoy 18 de octubre 1775, en Estados Unidos, la poetisa afroestadounidense Phillis Wheatley es liberada de la esclavitud.

Phillis Wheatley, fue la primera escritora afroamericana en publicar un libro en los Estados Unidos,  “Poemas sobre Varios Asuntos” en 1773, dos años antes de que comenzara la Guerra de independencia estadounidense, siendo uno de los primeros ejemplos de la literatura de género afro.

Nacida en Senegal en 1753, Philis fue capturada en su infancia, contando con tan sólo siete años de edad y sometida a la esclavitud viajó rumbo a Estados Unidos junto con otros cautivos, hasta el mercado de esclavos de Boston.

El destino quiso que aquella mujer fuera comprada por un matrimonio de mercaderes, los Wheatley, de Boston, que le dieron su nombre y pronto comprendieron que aquella niña poseía una gran inteligencia y que su destino no estaba en los duros campos de algodón.

La familia de mercaderes se aseguraron de que la joven, intelectualmente dotada, recibiera una buena educación, con estudios de latín, griego, mitología e historia y muy pronto dominaría el inglés, con su primer poema publicado hacia 1767 a la edad de 13, en el Newport Mercury.

Su poesía fue admirada por muchas de las figuras de la Revolución Norteamericana, como George Washington, quien se refirió a ella por su “gran Genio poético” y le agradeció personalmente un poema que escribió en su honor.

No obstante, Phillis seguía siendo una “simple esclava” para muchos, que creían que era imposible que una esclava negra pudiese tener tal entendimiento y sensibilidad, ya que los negros no tenían alma, como argumentaban los seguidores de Thomas Jefferson, uno de sus mayores críticos.

La poesía de Wheatley gira en torno a temas cristianos, con muchos poemas dedicados a personalidades famosas y pocas veces menciona su propia situación, siendo uno de los pocos en los que trata la esclavitud; “Sobre el ser traída desde África hasta América”

Tras la muerte de los Wheatley, Phillis contrajo matrimonio con un negro liberto de profesión verdulero llamado John Peters y despues de que su marido la abandonara, realizó tareas domésticas como sirvienta.

Ni el trabajo ni su habilidad artística le brindarían prosperidad, lo que desembocaría en su temprana muerte a la edad de 31, sumida en la pobreza, y muriendo su tercer hijo unas horas después. Un segundo volumen de poesía en el que se encontraba trabajando se ha perdido.

Los afroamericanos aún tuvieron que soportar décadas de opresión hasta alcanzar la igualdad, pues el fin de la esclavitud no supuso el término de la hostilidad, sino el comienzo de las grandes barreras del racismo y la exclusión social, pero la poesía de Wheatley no dejó de motivar los corazones de los hombres.

2 comentarios:

  1. Sin final feliz, pues su época no se lo permitió; no obstante, precursora de otras mujeres grandes de las letras, no importando la raza.

    ResponderEliminar