lunes, 8 de julio de 2019

Carlos XII de Suecia, "El Alejandro del norte"

Tal día como hoy 8 de julio de 1709, el zar Pedro I el Grande, frena de forma definitiva las ansias expansionistas de los suecos, al derrotar a Carlos XII de Suecia, el rey conquistador, frente a la ciudad de Poltava  -Ucrania-. El rey sueco resulta gravemente herido en el transcurso de la batalla y se refugiará en la corte otomana de Estambul durante años.

Carlos XII, conocido como el Alejandro del Norte, fue rey de Suecia desde 1697 hasta 1718. Nombrado rey por el Parlamento sueco a la edad de 14 años, tras la muerte de su padre Carlos XI implantó una monarquía absoluta e inició su reinado sometiendo a la nobleza, tras encarcelar al grupo de opositores contra su nueva monarquía absolutista. Carlos, desde el inicio, introdujo el enrolamiento obligatorio y mandó formar a sus oficiales por Europa especialmente Francia.

En 1700 se desencadenaría la acción donde encontraría su renombre: la Gran Guerra del Norte. Carlos mostró inmediatamente sus dotes de estratega partiendo al mando de una flota sueca desde la base naval de Karlskrona y desembarcó en las inmediaciones de Copenhague; obligando a este país a firmar el Tratado de Traventhal, aunque sin conseguir la destrucción de la flota danesa y así disipar una posible amenaza.

Tras su regreso a Estocolmo, se vio sorprendido por el ataque ruso a las provincias de Estonia y Livonia, respondiendo al ataque, al mando de 10.000 hombres  en la batalla de Narva. Donde sorprendió a la guarnición rusa, cuatro veces mayor, ganando en toda Europa su fama de genial estratega.

Al mismo tiempo un ejército polaco, puso sitio a la ciudad Riga, en Estonia, pero Carlos XII liberó la ciudad conquistando Curlandia y aniquilando al ejército contrario en la batalla de Kliszow en el año 1702 y en 1705, firmó la paz con Polonia renunciando a la anexión de Curlandia.

No obstante, aunque Carlos XII había vencido en todas las batallas importantes de la guerra esta estaba lejos de finalizar, de hecho mientras su ejército luchaba en Polonia, el Zar había reorganizado su ejército, pero despreciando la amenaza rusa Carlos XII decidió invadir Sajonia venciendo en Fraustadt y concertando una alianza con Prusia en 1707.

En la cima de su prestigio militar, Carlos inicia la ofensiva contra Rusia decidiendo tomar Moscú y  derrotaría a los rusos en Holowczyn obteniendo su última gran victoria. Carlos XII buscando el enfrentamiento en una batalla en campo abierto, se enfrento a los rusos en Poltava pero en esta batalla el rey sueco no pudo dirigir a sus tropas tras ser herido en una escaramuza siendo Suecia derrotada. Obligado a retirase al Imperio Otomano consiguió convencer al sultán para que atacara a Rusia. Tras 6 años en 1714 el rey pudo volver de incógnito a Suecia donde la situación era desesperada.

En su ausencia, la guerra se había trasladado a Pomerania donde sus enemigos atacaban las posesiones suecas, al mismo tiempo que Rusia tomaba Carelia, Hannover y Prusia declararon la guerra a Suecia. Carlos atacó Noruega para rechazar la inminente invasión de su propio territorio pero en el sitió a la fortaleza de Armfeldt murió tras recibir un disparo de mosquete en la cabeza, tras su muerte Suecia obtendría la paz gracias a la intervención británica, en los dos Tratados de Estocolmo y la Paz de Nystad de 1721 que significaría el fin de la guerra y el paso de la hegemonía sueca a la rusa en el Báltico.

La política de Carlos XII, durante casi la totalidad de su reinado, estaría al mando de operaciones militares y de este modo, se erigiría en mito de la historia militar ganando para sí el sobrenombre de  “el Alejandro del Norte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario