martes, 16 de julio de 2019

La primera explosión nuclear de la historia

Tal día como hoy 16 de julio de 1945, tiene lugar en el desierto de Los Álamos  -EE.UU. -, la primera explosión nuclear de la historia. Bajo extremas medidas de seguridad, británicos y norteamericanos han venido desarrollando desde 1940, un proyecto para conseguir una bomba atómica.

Dos años más tarde, en 1942, el programa atómico pasó a manos del ejército estadounidense con el nombre en clave de "Proyecto Manhattan".

En 1943 se creó en el desierto de Los Álamos, un laboratorio dirigido por el físico americano J. Robert Oppenheimer, que obtiene como fruto la creación de las primeras bombas atómicas que poco después, en agosto de este año, devastarán las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, poniendo fin a la II Guerra Mundial.

Exactamente a las 05:29:45 del lunes 16 de julio de 1945, el ejército de Estados Unidos detonó por primera vez un artefacto nuclear. Una explosión sin precedentes perturbó minutos antes del amanecer la quietud del desierto de Nuevo México, creando una nube en forma de hongo de hasta 12 km de altura.

Trinity —una bomba de plutonio de 19 kilotones— quedaría muy atrás en la lista de las armas más poderosas jamás creadas, pero su detonación cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial y pasó a la historia como el inicio de la Era Atómica, cuando un invento del hombre pudo acabar con su propia existencia.

Las fotos de la prueba Trinity siempre han sido espectaculares, pero ahora “AtomCentral” ha restaurado los vídeos de la detonación y el resultado es espectacular, ya que la nueva versión, sin defectos del negativo original como suciedad y arañazos, casi nos permite sentir la energía de la explosión.

Trinity produjo un intenso destello y una bola de fuego que se expandió 600 metros en dos segundos. La nube en forma de hongo creció hasta la altura a la que vuelan los aviones y, 40 segundos después, llegó a los búnkers de observación produciendo un rugido largo y ensordecedor.

La onda de choque pudo sentirse a 160 km de distancia y la arena del desierto se derritió convirtiendo el sílice en un vidrio de color verde que fue llamado trinitita.

El cráter que dejó la detonación fue rellenado tras la prueba. El ejército dijo que el evento había sido una explosión accidental en un área de desecho de municiones. Esto no se desmintió hasta el 6 de agosto, cuando Little Boy cayó sobre Hiroshima.

El 9 de agosto, Fat Man, una bomba de plutonio similar a Trinity, fue arrojada sobre Nagasaki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario