Tal día como hoy 4 de julio de 1976, en el aeropuerto de Entebbe, -Uganda-, las Fuerzas de Defensa de Israel realizan la Operación Entebbe, en la que matan a cuatro terroristas palestinos que mantenían a 105 rehenes israelíes.
La Operación Entebbe, también llamada Operación Jonathan, en honor al líder de la unidad de asalto fallecido, Yonatan Netanyahu, hermano mayor de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, fue una misión de rescate de rehenes llevada a cabo en Uganda, el 4 de julio de 1976, cuando días antes, una aeronave de Air France con 248 pasajeros fue secuestrada por terroristas palestinos y alemanes, tomando rumbo a la capital de Uganda.
Las acciones israelíes se basaron en la información de la agencia de inteligencia israelí, Mosad y el plan incluía preparación contra resistencia armada por parte de las tropas ugandesas.
La operación se ejecutó de noche, siendo transportados en avión cien comandos de élite israelíes a más de 3500 km de distancia hasta Uganda y duró cincuenta y tres minutos, resultando liberados ciento tres rehenes, mientras todos los secuestradores, tres rehenes y cuarenta y cinco soldados ugandeses murieron y once aviones MiG-17fueron destruidos en tierra.
El 27 de junio de 1976, el vuelo 139 de Air France, con doscientos cuarenta y ocho pasajeros y doce tripulantes, fue secuestrado por dos palestinos del Frente Popular para la Liberación de Palestina y dos alemanes de las Células Revolucionarias alemanas, desviando el avión hacia Libia, para tomar combustible y el día 28, arribó al Aeropuerto de Entebbe en Uganda.
Los secuestradores dividieron a los secuestrados en dos grupos: ciudadanos israelíes y otros, o judíos y gentiles y los mantuvieron una semana en la sala de tránsito del Aeropuerto, donde ciento cinco pasajeros israelíes y judíos no israelíes permanecieron cautivos, con la amenaza de asesinarlos si Israel no accedía a sus exigencias.
El 1 de julio, fecha en la que se cumplía el plazo dado por los secuestradores, Israel se ofreció a negociar con la condición de extender el plazo hasta el 4 de julio, prórroga que resultaría crucial para que las fuerzas israelíes llegasen a Entebbe.
La primera unidad, con veintinueve comandos, estaba encargada de realizar el asalto a la terminal y rescatar a los rehenes y emprendió su ruta de vuelo, volando a una altura inferior a treinta metros para evitar la detección.
Los equipos israelíes aterrizaron en Entebbe, llevando un Mercedes negro acompañado de vehículos Land Rover, que dieron la impresión de que la caravana que transportaba las tropas israelíes era la escolta de Idi Amin o de algún funcionario de alto rango, por lo que fueron conducidos rápidamente por los ugandeses hacia la terminal del aeropuerto, de la misma forma que lo hacía Amin.
Los israelíes saltaron de los vehículos e irrumpieron en la terminal y al entrar los comandos gritaban a través de un megáfono: “¡Permanezcan abajo! ¡Permanezcan abajo! ¡Somos soldados israelíes!”, tanto en hebreo como en inglés.
Mientras tanto, otros tres C-130 Hercules aterrizaron y descargaron transportes blindados de personal, que se iban a utilizar durante la hora de la recarga de combustible, para la destrucción de los aviones de caza del aeropuerto y prevenir la persecución de las aeronaves, tras la salida de Entebbe.
Los soldados ugandeses les dispararon, siendo contestado el fuego por los israelies, muriendo unos cincuenta soldados ugandeses y el comandante Yonatan Netanyahu, siendo el único militar israelí muerto en la operación, la cual tardó 53 minutos, los secuestradores presentes murieron y poco después de la operación volaron a Israel vía Nairobi, Kenia.
El gobierno de Uganda, convocó a una reunión del Consejo de Seguridad de las ONU para lograr la condena oficial para Israel, pero el Consejo de Seguridad declinó emitir cualquier resolución sobre el tema, dejando sin condena a Israel y Uganda.
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