miércoles, 3 de julio de 2019

La fundación de Velez en Colombia

Tal día como hoy 3 de julio de 1539, el capitán español Martín Galeano funda la ciudad de Vélez, al norte de Colombia.

Martín Galeano-Doria, fue un conquistador español de origen genovés perteneciente a una antigua y noble familia derivada de los Barones de Issarts.

Aunque se desconoce la fecha de su nacimiento, era hijo de un matrimonio italiano de la distinguida Familia Galeano, que formaba parte del patriciado de Génova y que se había establecido en Valencia del Mombuey (Badajoz).y muy joven, habiendo quedado huérfano, se integró como soldado en los tercios españoles que intervenían en Europa y en 1525 peleó en la batalla de Pavía y en 1535 pasaba a Santa Marta -Colombia- en la expedición del Adelantado Pedro Fernández de Lugo.

Cuando en 1536, Jiménez de Quesada, fue comisionado para emprender la conquista del inmenso territorio que se prolongaba hacia el sur, Gonzalo Galeano era uno de los 60 soldados que emprendieron la exploración siendo sorprendidos por multitud de indígenas que les atacaban sin dar tregua.

Martín Galeano montado en su caballo, gesticulando y blandiendo la lanza consiguió aterrorizar a los indígenas que, asustados por sus gritos creyeron que caballo y hombre eran un solo cuerpo y desistieron del ataque.

Siguiendo la marcha llegaban al valle de los Alcázares, donde en sus inmediaciones fundaban el primer asiento de Santa Fe de Bogotá, desde donde Martín Galeano se había distinguido en infinidad de ocasiones demostrando dominio castrense y buen juicio en sus intervenciones con los indígenas, por lo que cuando Jiménez de Quesada marchó a España en 1539 para dirimir las reclamaciones del territorio, encargó a Galeano que fundase una población, y que le pusiera el nombre de Vélez, para que sirviera de base a nuevas exploraciones y diera cobijo a los viajeros.

El 3 de julio de ese mismo año, se fundaba la población de Vélez a orillas del río Suárez y procedió a fabricar precarias casas para refugio de los conquistadores, además del Cabildo, la iglesia y el hospital, complementado la preparación de tierras para sembrar y criar ganado.

Asentada la ciudad, Galeano salía a explorar y conquistar nuevas zonas de la periferia, sierndo bien recibido por los indios y después de una corta expedición volvía a Vélez y algún tiempo después, Galeano y sus hombres salían de Vélez a conquistar otras tierras, donde encontraron indios belicosos que atacaban a los españoles sin cesar.

Durante los cuatro meses que duró la marcha, además de los enfrentamientos, pasaron grandes carencias y penalidades porque en aquellos parajes, el terreno era difícil y pedregoso, a los caballos se les dificultaba el caminar porque se les habían gastado las herraduras, por lo que se vieron obligados a fundir parte del oro que habían conseguido para herrar los caballos.

Galeano, fue sometido a juicio de residencia por el maltrato de los indios y favorecer a sus partidarios, pero no fue merecedor de ningún castigo porque no pudieron probarse las acusaciones y además de ser respetado y de poseer ricas encomiendas, fue alcalde y corregidor de Vélez.

Se desconoce la fecha y lugar de su muerte, pues mientras el historiador colombiano Flórez de Ocariz asegura que murió en un naufragio en 1554 cuando viajaba a España, Rodríguez Freile manifiesta que falleció en Vélez siendo muy anciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario