lunes, 15 de julio de 2019

La conquista cristiana de Jerusalén

Tal día como hoy 15 de julio de 1099, tras cinco semanas de asedio, los cristianos conquistan Jerusalén durante la Primera Cruzada encabezada por el príncipe siciliano Tancredo y por Godofredo de Bouvillón.

Al entrar en la ciudad los cristianos perpetran una de las mayores matanzas de la historia, alimentando el eterno odio religioso entre cristianos y musulmanes y Godofredo se nombró primer rey de Jerusalén y defensor del Santo Sepulcro.

El objetivo principal de la primera Cruzada era la conquista de Jerusalén, pero no resultó nada fácil llegar, pues tuvieron que luchar contra los ejércitos turcos y esto retrasó su llegada a las puertas de la ciudad deseada. Estas dificultades fueron aprovechadas por los fatimíes Egipcios, que llevaban mucho tiempo intentando conquistar Palestina y quitársela a los turcos.

El visir Egipcio, entabló negociaciones con los líderes cristianos, para que no se atacarán entre ellos, ya que tenían un enemigo en común, los turcos y que dejaran su intención de conquistar Jerusalén. Pero ante la amenaza de una revuelta entre los cristianos, esto obligó a que pusieran rumbo a Jerusalén.

El territorio hasta la Ciudad Santa, estaba mal fortificado, solo tenía pequeñas guarniciones que no podían hacer frente al avance cruzado y éste fue bastante pacífico. Algunas ciudades negociaron el paso libre para no ser atacada.

La llegada a Jerusalén fue rápida, e incluso se habla de que los defensores de la ciudad no eran más de 3.000 a lo que hubo que sumar que la muralla no estaba protegida por todos los flancos. Los cruzados llegaron a Jerusalén el día 7 de junio de 1099 y rápidamente planearon el asalto.

Tras tres años de un complicado camino, muchos querían conquistar ya Jerusalén. Sin casi ayuda de nadie, sin agua y con los egipcios que venían apretando, no podían perder tiempo y por ello no sitiaron la ciudad y la asaltaron. Se buscó que parte de la muralla estaba más “accesible” para los cruzados. Se asaltó el norte y el sur de la muralla y se logró vencer en una batalla que dejó enormes pérdidas humanas.

La ayuda italiana por mar, permitió la construcción de herramientas para que el asalto, ya que hasta ese momento la falta de madera no lo hizo posible. Con la madera italiana se construyeron dos torres de asedio, un gran ariete, escalas de asalto y otros artilugios para lanzar piedras y equipamientos menores.

Tras conquistar la primera muralla, se intentó hacer lo propio con la segunda y una vez que los cruzados consiguieron entrar en la ciudad comenzaron a realizar una masacre y murieron casi la totalidad de los habitantes de Jerusalén.

La masacre se prolongó durante casi todo un día completo, siendo asesinados musulmanes, judíos, e incluso algunos cristianos y tanto hombres, como mujeres y niños, siendo una de las grandes matanzas de la historia, con cerca de 40.000 personas y esta acción, alimentó el eterno odio entre musulmanes y cristianos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario