lunes, 22 de julio de 2019

La primera boda de dos mujeres en España

Tal día como hoy 22 de julio de 2005, se celebró en Mollet del Vallés -Barcelona-, la primera boda entre dos mujeres, menos de un mes después de que el Congreso hubiese legalizado los matrimonios homosexuales. En el caso de los hombres, se adelantaron 11 días, siendo la primera boda gay el 11 de julio.

No obstante, no fue esta la primera vez que dos mujeres contrajesen matrimonio en España, ya que el primer caso en que esto ocurrió, fue en 1901.

Que dos mujeres se conozcan estudiando para ser maestras, se enamoren y se casen, hoy en día no dejaría de ser una historia de amor normal, pero en 1901, y que el matrimonio fuese por la Iglesia, marca un hito en la historia del matrimonio igualitario.

Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga eran dos jóvenes, que se conocieron en la Escuela Normal de Maestras de Coruña, mientras ambas estudiaban para ser maestras de educación primaria, una de las pocas profesiones que a finales del siglo XIX podían ejercer las mujeres.

Aunque sus padres trataron de separarlas al ver que la amistad era algo más, enviando a Marcela a Madrid, pero no hay quien detenga palomas al vuelo y ellas mantuvieron la relación mientras finalizaban los estudios, hasta que finalmente, ambas llegaron a vivir juntas en la localidad gallega de Calo, donde fueron destinadas como profesoras.

En la primavera de 1901 la pareja de mujeres decide casarse, lo cual era obviamente ilegal en aquella época y para hacerlo posible, decidieron que Elisa se hiciera pasar por Mario, utilizando la identidad de un primo suyo muerto en un naufragio.

Según narran periódicos de la época, Elisa se preocupó de tener todos los papeles en regla con su nueva identidad para que no hubiera objeciones al matrimonio. Consiguió una cédula de identidad - el equivalente en aquella época al DNI - diciendo que había perdido la suya.

También logró ser bautizada como Mario, explicándole al párroco del pueblo que su padre, que residía en Londres, era ateo y por eso no había tenido oportunidad de hacerlo cuando era pequeño. La madrina del bautizo fue una mujer emparentada con su familia, a la que llevaba sin ver desde su infancia. Al parecer, fue a verla vestida de hombre y le explicó que era el hermano de Elisa y que necesitaba una madrina.

Con todos los trámites realizados, la boda se ofició el 8 de junio de 1901 y tras la ceremonia, se fueron a almorzar a casa de una amiga y después al estudio de fotografía para hacerse el retrato que durante un tiempo colgaría en el escaparate de la tienda:

Sin embargo, pronto fueron descubiertas. Cuando Elisa  -disfrazada de hombre-  fue a la parroquia a recoger el certificado de matrimonio, el cura ya estaba sobre aviso de la “monstruosidad” , y había llamado a un médico para que la inspeccionara y determinara si era hombre o mujer y aunque Elisa logró salir del paso como pudo, la pareja tuvo que huir.

Al parecer, su primer destino fue Oporto, para luego huir a América, probablemente Argentina y aquí se pierde la pista de las dos primeras mujeres que se casaron en España, cien años antes de la aprobación de la ley que lo permitiría oficialmente.

Como detalle curioso, nos quedamos con que el acta matrimonial, nunca fue anulada, así que siguieron oficialmente casadas hasta su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario