martes, 30 de julio de 2019

Cuando se encontró agua en Marte

Tal día como hoy, 30 de julio del 2008, la sonda espacial Phoenix encuentra agua en Marte. Fue gracias al brazo robótico de la sonda, al recoger una porción de suelo de una zanja de 5 cm de profundidad, que, tras ser sometida a diversos análisis, demostró contener vapores de agua. Entonces William Boynton, de la Universidad de Arizona, pronunció para sorpresa del mundo, las palabras: "Tenemos agua”

La sonda espacial Phoenix Mars Lander, de la NASA, ha podido confirmar definitivamente la existencia de agua en Marte, según lo ha anunciado la agencia espacial estadounidense.

William Boynton, de la Universidad de Arizona y la NASA, ha sido tajante: "Tenemos agua". Según Boynton, se habían visto rastros de agua helada en observaciones anteriores de Marte, sobre todo en las de la nave Mars Odyssey y también la propia Phoenix había encontrado charcos en los que parecía disolverse hielo, pero esta vez, por fin, el agua marciana fue "tocada y probada".

Desde que aterrizó en Marte el 25 de mayo de 2008, la Phoenix estuvo analizando la superficie marciana con su laboratorio químico, un microscopio, herramientas para medir la conductividad y cámaras de vídeo y ya en sus primeros días de trabajo, la nave había fotografiado algo que parecía hielo y que, entre una foto y otra, desapareció como si se hubiera derretido.

Pero no fue hasta el miércoles 30 de julio cuando el brazo robótico de la Phoenix recogió una porción de suelo que, sometida a diversos análisis, demostró tener vapores de agua.

Al empezar a analizarla, apareció una capa de tierra helada. Por primera vez, esa tierra helada, tras ser expuesta al aire, dejó un rastro de agua evaporada, algo que no había pasado en experimentos anteriores con materiales similares.

El éxito de los experimentos y el buen rendimiento de la sonda hizo que la NASA alargase la duración de la misión, ya que en principio, estaba previsto que la nave dejara de funcionar a finales de agosto del 2008, pero se mantuvo en servicio hasta el 30 de septiembre del mismo año .

"La Phoenix está sana", explicaron en la NASA. "Las proyecciones de energía solar parecen buenas, así que queremos aprovechar la ventaja de tener un recurso así en una de las localizaciones más interesantes de Marte", explica Michael Meyer, jefe científico del programa de Exploración de Marte de la NASA.

La misión de la Phoenix está dirigida por la Universidad de Arizona, en colaboración con la NASA y además, contribuyeron a ella la Agencia Espacial de Canadá, la Universidad de Neuchatel, en Suiza, las universidades danesas de Copenague  y Aarhux y el Instituto Max Planck, de Alemania.

Si se ha encontrado agua - que es preludio de la vida - en la Luna y en Marte, satélite y planeta que están, como quien dice, a la vuelta de la esquina, ¿como puede ser el hombre tan soberbio, para creer ser el único ser vivo en el  inmenso Universo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario