sábado, 27 de julio de 2019

Los disturbios raciales de Chicago en 1919

Tal día como hoy, un 27 de julio de 1919 se producen disturbios raciales en Chicago -Estados Unidos- que acaban con 38 afroamericanos asesinados, disturbios que se prolongaron hasta el 3 de agosto y debido a esta ola de violencia y muertes, se le acabó denominando “el verano rojo”.

Los disturbios raciales de Chicago de 1919, fueron un importante conflicto racial, entre el 27 de julio y el 3 de agosto de 1919, durante el cual, varias decenas de personas murieron y cientos resultaron heridas. Los disturbios dejaron un saldo de 38 afro estadounidenses asesinados por ciudadanos de piel blanca.

La combinación de incendios provocados, saqueos y asesinatos que se prolongó durante varios días, los convirtieron en la peor revuelta por motivos raciales en la historia del estado de Illinois.

El ambiente social y político en Chicago antes de los disturbios era muy tenso entre los distintos grupos étnicos, causado por la competencia entre ellos, ya que, debido a la Gran Migración Negra de principios del siglo XX, miles de afro estadounidenses provenientes de los estados sureños se habían instalado en los barrios, donde vivían inmigrantes de origen europeo.

Los primeros inmigrantes que se habían establecido eran irlandeses, quienes defendieron ferozmente su territorio frente a los recién llegados, y tras la Primera Guerra Mundial, la tensión entre las distintas etnias aumentó, especialmente en temas laborales y en el acceso a una vivienda.

El hacinamiento y la vuelta de los veteranos de guerra, también contribuyó a aumentar las tensiones y según informes oficiales, la crisis se desencadenó cuando un joven negro de nacionalidad estadounidense fue golpeado y acabó falleciendo, lo cual hizo que las tensiones existentes explotaran y degeneraron en varios días de disturbios y violencia.

William Hale Thompson, fue el alcalde de Chicago durante los disturbios, jugando un papel que se tornó fundamental y ante la gravedad de los cada vez mayores disturbios, el gobernador de Illinois, avisó a Thompson de que la milicia estaba lista para intervenir y poner orden. Pero en una arriesgada maniobra política, este se negó a solicitar el envió de la milicia durante cuatro días.

El alcalde Thompson finalmente, aceptó que el gobernador tomara una serie de medidas para sofocar los disturbios, aunque varios sectores de la economía de Chicago cerraron durante varios días para evitar que coincidieran los distintos grupos enfrentados.

El que años más tarde se convertiría en alcalde de Chicago, Richard J. Daley, aunque nunca lo reconoció, fue con 17 años un activo miembro de la “Irish Hamburg Athletic Club”, que fue uno de los instigadores de los ataques contra los afroestadounidenses, pese a lo cual, fue alcalde de Chicago durante 21 años, muriendo en el cargo.

La política, produce esos extraños resultados, en todas partes...


No hay comentarios:

Publicar un comentario