lunes, 22 de julio de 2019

"El Solitario", un atracador y asesino

Tal día como hoy 23 de julio del 2007, la policía detiene en Figueira da Foz  -Portugal- al atracador español conocido como "el Solitario", acusado de 36 asaltos a bancos y de asesinar a tres miembros de las Fuerzas de Seguridad.

Jaime Giménez Arbe,  es la identidad del atracador de bancos español conocido como “El Solitario”, al que se le atribuyen más de treinta atracos a mano armada en entidades bancarias de toda España, así como el asesinato de dos guardias civiles en Navarra y en Vall de Uxó  -Castellón-, un policía murió por una bala perdida de un compañero, durante un tiroteo con El Solitario.

Había estado en la cárcel en el Reino Unido por tráfico de drogas y tenía ocho juicios pendientes en España por causas menores. No se trata de ningún analfabeto, ya que habla cinco idiomas: español, inglés, italiano, francés y portugués.

Fue detenido, en el marco de la denominada “Operación Gloria”, en Figueira da Foz  -Portugal-  por un importante número de agentes del orden - policías nacionales de la Brigada Judicial de Madrid - y portugueses  -Polícia Judiciária -, cuando se disponía a perpetrar otro atraco en esta localidad.

En el momento de su detención iba disfrazado con barba, bigote y peluca falsas y según su costumbre; vestía chaleco antibalas y portaba tres armas de fuego, dos cortas y una automática.

El dispositivo de búsqueda sin precedentes, puso fin a más de una década de acciones criminales que le sirvieron para convertirse en uno de los delincuentes más perseguidos en la historia criminal de España y una vez detenido, en su vivienda  y una nave industrial, se encontró un gran arsenal de armas y municiones, así como material para ocultar su identidad.

Llevado a declarar a Coímbra, exclamó con evidente jactancia en la puerta de los juzgados ante los medios de comunicación presentes: “Hola a todos, soy El Solitario. ¡Salud españoles!”.

Durante el juicio, celebrado en julio de 2008, Jaime Giménez Arbe se declaró inocente de la muerte de los dos guardias civiles, además de declararse antisistema, anarquista y referirse a sus atracos como a una “expropiación de bancos”.

Por otro lado, confesó que su actividad delictiva comenzó entrenándose con grupos corsos anticapitalistas, con los que llevó a cabo su primer atraco, declaraciones similares a las que ya realizó en la carta que dirigió “a la opinión pública” desde la cárcel de Zuera.

Tras el juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de Navarra en abril de 2008, Jaime Giménez fue condenado a 47 años de prisión por el asesinato de dos guardias civiles y sus otros crímenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario