Tal día como hoy, 27 de octubre de 1807, España y la Francia de Napoleón Bonaparte, acordaban invadir conjuntamente el Reino de Portugal, mediante la firma del tratado de Fontainebleau.
Este acuerdo secreto, estipulaba el reparto de Portugal entre ambas potencias, permitiendo el paso de las tropas napoleónicas por territorio español, para llevar a cabo la invasión. La invasión tuvo lugar poco después, el 30 de noviembre de 1807, marcando el inicio, de la Guerra de la Independencia Española.
Los antecedentes de esta alianza, los encontramos en 1806, año en el que Napoleón, tras fracasar de forma estrepitosa en su afán de invadir las islas británicas, prohibió comerciar con productos británicos, en todo el continente europeo, es el llamado "Bloqueo continental", una prohibición que Portugal, aliado tradicional de Inglaterra, no cumplió.
Ante la rebeldía de los portugueses, Napoleón decidió invadir Portugal. Ahora, el problema de Napoleón era, que entre Francia y el país luso se encontraba España, país del que Napoleón necesitaba, su cooperación. La consiguió llegando a un acuerdo, con el valido del Rey Carlos IV, Manuel Godoy, que se selló el 27 de octubre de 1807, con el tratado de Fontainebleau.
Para forzar la adhesión de Portugal al bloqueo, España y Francia firmaron este tratado, que estipulaba la invasión militar conjunta del Reino de Portugal y, una vez invadido el país luso, este quedaría dividido en tres zonas: el norte sería entregado al antiguo rey de Etruria, Carlos Luis de Parma, en compensación por sus territorios italianos, cedidos a Napoleón; el centro se reservaría para un posible trueque, con los británicos por Gibraltar y la isla de Trinidad y el sur, pasaría a manos de Manuel Godoy y su familia con la denominación de, "Principado de los Algarves".
Por su parte, el reparto de las colonias portuguesas de ultramar, se dejaba pendiente para un nuevo acuerdo.
Sin embargo, Francia no respetó el tratado y se volvió en contra de España, y con el pretexto de reforzar, el ejército franco-español que ocupaba Portugal, Francia comenzó a enviar tropas imperiales a España, que en febrero de 1808 recibieron órdenes de tomar, las fortalezas militares estratégicas.
La entrada del ejército francés en Lisboa, el 30 de noviembre, fue el inicio de la invasión. Este evento provocó, que la familia real portuguesa, huyera a Brasil.
Sin embargo, la creciente presencia de tropas francesas en España, se vio como una amenaza, lo que derivó en un mayor descontento popular y sentó las bases, de la Guerra de Independencia española.


No hay comentarios:
Publicar un comentario