Tal día como hoy, 5 de octubre de 1143, Portugal conseguía independizarse del Reino de León, mediante un acuerdo pacífico, entre el Rey Alfonso VII de León y el primer monarca portugués, Alfonso Henriques, que pasó a la historia como el "Tratado de Zamora".
El Tratado de Zamora, firmado el 5 de octubre de 1143, fue el reconocimiento de la independencia de Portugal del Reino de León, consolidando a Alfonso Henriques, como el primer rey de Portugal.
Este tratado, selló la soberanía del nuevo reino y es considerado, el nacimiento oficial de la nación portuguesa
Los antecedentes del Tratado de Zamora, acuerdo que recibió el nombre de la ciudad en el que tuvo lugar, los encontramos el 25 de julio de 1139, día en el que Alfonso Henriques y sus tropas, salieron victoriosos contra los musulmanes, en la batalla de Ourique, tras la cual, el conde Alfonso Henriques, apoyado por el arzobispo de Braga, se proclamó Rey de Portugal.
Afonso Henriques, fue un noble portugués, que se autoproclamó rey de Portugal, tras su victoria en la batalla de Ourique.
Las pretensiones de Alfonso Henriques, desencadenaron un conflicto entre el Reino de León y el Condado de Portugal, conocido como el "Torneo de Arcos de Valdevez", conflicto del cual salió victorioso, Alfonso I de Portugal.
El Torneo de Arcos de Valdevez, fue un torneo de caballería medieval, celebrado en Portugal en 1141, que evitó una gran batalla, entre las fuerzas del Reino de León de Alfonso VII y las del incipiente Condado de Portugal, liderado por Alfonso Henriques, donde se enfrentaron los mejores caballeros de ambos bandos. resolviendo el conflicto, sin un gran derramamiento de sangre.
La suerte de las armas cayó del lado portugués; y reconocida su victoria, se negoció el intercambio de prisioneros, entre ambas partes.
Tras el Torneo de Arcos de Valdevez, el arzobispo de Braga, la figura eclesiástica que había apoyado a Alfonso Henriques, en su intento de crear un nuevo Reino, trató de reconciliarle, con Alfonso VII de León.
El arzobispo de Braga, João Peculiar, jugó un papel clave al actuar como mediador, entre Afonso Henriques y su primo, Afonso VII de León y Castilla. Lo hizo organizando un encuentro entre ambos, los días 4 y 5 de octubre de 1143, en la ciudad de Zamora.
En octubre de 1143, se celebró una conferencia de paz en Zamora, donde Afonso Henriques y Afonso VII se encontraron
El resultado de aquella conferencia de paz fue el Tratado de Zamora, un acuerdo pacífico entre el Rey Alfonso VII de León y Alfonso Henriques, que marcó el nacimiento del Reino de Portugal, además del inicio de la dinastía alfonsina, al comprometerse el monarca portugués, Alfonso I a considerarse vasallo, de la Santa Sede.
El tratado, no solo estableció la independencia portuguesa, sino que también marcó el comienzo de la dinastía Afonsina en Portugal. La soberanía portuguesa, fue confirmada por el Papa Alejandro III, en 1179.


No hay comentarios:
Publicar un comentario