martes, 7 de octubre de 2025

El asedio de la ciudad de Alkmaar, donde los Tercios Españoles fueron derrotados

Tal día como hoy, 8 de octubre de 1573, en plena Guerra de los Ochenta Años, las Provincias Unidas de los Países Bajos, lograban su primera victoria ante los Tercios Españoles, después de que el militar español Don Fadrique, IV duque de Alba de Tormes, diese la orden de levantar el asedio de Alkmaar, tras 38 días de intensos combates.

El asedio de Alkmaar en 1573, fue un evento de la Guerra de los Ochenta Años, donde las tropas españolas, al mando de Don Fadrique, intentaron capturar la ciudad neerlandesa de Alkmaar, pero se vieron obligadas a retirarse, el 8 de octubre de 1573, tras la resistencia de los  holandeses, y varios intentos infructuosos, de tomar la ciudad.

Esta victoria holandesa fue la primera gran derrota, del ejército español, durante la guerra y reforzó la voluntad de resistencia, de los Países Bajos.

Alkmaar, era una de las ciudades de las Diecisiete Provincias, de los Países Bajos que se habían rebelado contra su soberano, el Rey Felipe II, con la esperanza de lograr la independencia.

El asedio de la ciudad, comenzó el 21 de agosto de 1573. Asedio que se puso en marcha poco después de que Fernando Álvarez de Toledo, asegurase el sur de los Países Bajos.

Los métodos, con los que las tropas del Imperio español, habían conseguido asegurar el sur de los Países Bajos, habían llegado a lugares como Alkmaar. Una realidad que hizo que sus habitantes, defendiesen la ciudad al precio que fuese.

Los días pasaban y la ciudad continuaba resistiendo. Lo hizo hasta que el 8 de octubre de 1573, la persona que se encontraba al mando del asedio, Don Fadrique, ordenó el levantamiento de este.

La ciudad de Alkmaar había resistido, a los temidos Tercios Españoles. Una hazaña que supuso la primera victoria, de las Provincias Unidas de los Países Bajos ,durante la Guerra de los Ochenta Años.

La resistencia de Alkmaar, supuso un gran impulso para la voluntad de los holandeses, que habían soportado, la dura conquista española de Haarlem poco ante.

El asedio de Alkmaar, fue una de las primeras grandes victorias, de los rebeldes holandeses, contra los temidos Tercios españoles.

La decisión de atacar Alkmaar, una ciudad considerada poco importante en sí misma, fue considerado un gran error estratégico, por parte del Duque de Alba, ya que se perdió un tiempo precioso y recursos, que podrían haberse dedicado a avanzar, hacia otras regiones.

La victoria en Alkmaar. reforzó la moral y la capacidad de resistencia de los holandeses , lo que dificultó aún más, la victoria de la Corona en la guerra, a largo plazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario