viernes, 5 de abril de 2019

Alexander Nevski, héroe y santo de Rusia

Tal día como hoy 5 de abril del 1242, en las heladas aguas del lago Peipus - Rusia - Alexander Nevski, gracias a su astucia, consigue aniquilar a los Caballeros Teutónicos al acabar éstos ahogados, tras romperse el hielo del lago debido al peso de sus armaduras.

Alexander Nevski, fue un líder ruso y santo de la Iglesia ortodoxa rusa, nacido en 1220, poco antes de la invasión mongola, recibiendo una educación de carácter religioso y pasando las primeras épocas de vida, infancia y juventud en la ciudad rusa de Nóvgorod.

En el año 1237 el papa Inocencio IV, promulgó una bula contra los finlandeses, que se habían rebelado contra el catolicismo, y para convertir a los rusos ortodoxos y se formó un gran ejército sueco al mando de Birger Jarl, y en 1240, los suecos desembarcaron en el río Nevá.

El 15 de julio de 1240 Alexander, con veinte años de edad,  atacó a los suecosal frente de su ejército en el Nevá, y los derrotó de forma total, por cuya victoria obtuvo el sobrenombre de Alexander Nevski, esto es, “Alejandro el del Nevá”.

Algún tiempo después, en 1241, la Orden Teutónica, apoyándose en la misma bula papal, invadió las ciudades de Pskov y Yúriev y los habitantes de Nóvgorod pidieron a Alexander Nevski, que viniera a prestarles ayuda.

En 1242, en la superficie helada del lago Peipus, los caballeros católicos y los ejércitos rusos ortodoxos lucharon en la Batalla del Lago Peipus, durante la cual Alexander Nevski derrotó a los teutones, al hacer avanzar a estos sobre el hielo del lago, que no soportó el peso de sus armaduras.

El papa de Roma, Inocencio IV, después de ser derrotado al intentar convertir por la fuerza a Rusia, al catolicismo, envió en 1251 a dos cardenales para ofrecer a Nevski la protección de Roma, pero este la rechazó.

Alexander se convierte en el gran salvador de Rusia, demostrando que la unidad del pueblo puede acabar con cualquier invasor y se convierte en un héroe nacional.

Por sus victorias, pero también por haber sabido mostrarse realista, la Iglesia ortodoxa lo convertirá en santo, siendo canonizado en 1547, como San Alexander Nevski, por la Iglesia ortodoxa rusa

La recreación de la famosa Batalla del Lago Peipus, constituye la secuencia principal de la célebre película “Alexander Nevski”, del mítico director ruso Serguéi Eisenstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario