sábado, 13 de abril de 2019

La polémica sobre la eutanasia o muerte asistida

Tal día como hoy 13 de abril de 1999, Jack Kervorkian fue condenado en Pontiac – Michigan, EEUU-  de 10 a 25 años de prisión por el asesinato en segundo grado de Thomas Youk, de 52 años, quien se encontraba en las etapas finales de la esclerosis lateral amiotrófica.

Jacob Kevorkian  fue un médico y activista estadounidense, que ocasionó una gran controversia por la aplicación de la eutanasia a 130 pacientes, con su lema: "Morir no es un crimen".

En 1952 se graduó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Míchigan, y en la década de 1980 escribió una serie de artículos, acerca de su postura sobre la eutanasia y se anunció en los diarios de Detroit, ofreciéndose como médico para la "orientación a la muerte", por lo que le fue revocada su licencia médica y no podría ejercer su profesión, ni atender pacientes.

Pese a ello, entre 1990 y 1998, Kevorkian asistió la muerte de unos 130 enfermos terminales, para lo cual, creó una máquina a la que denominó "Thanatron" - máquina de la muerte - que permitía que los pacientes se auto-administraran productos letales para terminar con sus vidas.

De acuerdo a un informe del  periódico Detroit Free Press, en él se mostraron algunos detalles de la práctica de la eutanasia realizada por Kevorkian, muchos de los pacientes a quienes se la aplicó, no eran pacientes terminales y algunos ni siquiera se habían quejado de estar sufriendo dolor.

El informe también decía, que el periodo de estudio, había sido en varios casos muy corto y que en ocasiones Kevorkian carecía de un examen psiquiátrico del paciente y que en el primer caso de eutanasia, ésta se aplicó sin que ni siquiera se entrevistara con la paciente, sino solo después de haber sido solicitada esta por su marido.

Por su parte, el abogado de Kevorkian, dijo que este no podía seguir fielmente sus propios criterios, porque estaba siendo "perseguido y procesado".

El 23 de noviembre de 1998, en televisión, se transmitió un vídeo en el que  Kevorkian desafiaba a las autoridades a encarcelarlo y en dicha grabación, Thomas Youk de 52 años de edad, un paciente enfermo terminal de esclerosis lateral amiotrófica, ponía fin a su vida, asistido por Kevorkian, quien le administró una inyección letal.

Esto ocasionó, que Kevorkian fuera enjuiciado por homicidio en segundo grado y sentenciado a una condena a prisión, hasta que en junio de 2007, atendiendo a su delicado estado de salud y buen comportamiento, se le concedió la libertad condicional.

Kevorkian fue hospitalizado el 18 de mayo de 2011, con problemas de riñón y neumonía, falleciendo de una trombosis cerebral el 3 de junio de 2011, en un hospital de Detroit a los 83 años, siendo el facilitador del suicidio de 400 personas, con sus métodos de eutanasia directa, cuando esta aún no estaba legalizada..En el epitafio de su tumba se lee: "Se sacrificó por los derechos de todos".
 
Hoy día, en cinco estados de Estados Unidos: Oregón, Washington, Montana, Vermont y California, está autorizada la eutanasia.

Actualmente en nuestro país, existe un fuerte y a veces bronco debate, tanto en favor como en contra, sobre la práctica y legalización de la eutanasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario