lunes, 22 de abril de 2019

La fundación de Roma

Tal día como hoy 21 de abril del 753 a. C. es la fecha tradicionalmente atribuida, de la fundación de Roma.

El primer monte de la ciudad en ser habitado, parece haber sido el Palatino en el centro de la Roma antigua, emplazamiento de una población del siglo IX a. C. con viviendas circulares protegidas por una cerca, que es probable fuera donde verdaderamente se fundó Roma.

Sin embargo, la leyenda tiende a relacionar al naciente pueblo, con entidades importantes de su época, para "demostrar" también un origen especial o completar su reputación con referencias de primera clase.

Así, cuentan que sobrevivientes de Troya con Eneas al frente, cruzaron el mar Mediterráneo hasta alcanzar las costas del Lacio, en donde el rey Latino los hospedó, dando su hija a Eneas por esposa.

Varios siglos después, el dios Marte y la hija del rey Numitor - descendiente de Eneas - tuvieron dos hijos llamados Rómulo y Remo que una vez nacidos y para salvar sus vidas, fueron arrojados al rio Tiber en una cesta, siendo salvados por una loba llamada “Luperca” que los amamantó.

Rómulo y Remo se propusieron edificar una nueva ciudad en el mismo lugar en el que fueron encontrados por la loba y con una vaca y un toro blanco - tal como prescribía el rito - trazaron con un arado, los límites de la ciudad, pero Remo saltó sobre el surco violando la muralla lo cual era un sacrilegio, siendo muerto a espada por su hermano, para que los dioses no permitieran que nunca la muralla fuese violada de nuevo.

Durante la República Romana, se barajaban varias fechas para la fundación de la ciudad, pero en el Imperio todos estuvieron de acuerdo en que fue fundada el 21 de abril, día santo dedicado al sagrado culto de Pales, diosa de los pastores.

El día 21 de abril, como cada año, a mediodía en el monte Capitolino, una campana llamada “la Patarina” sonará para conmemorar la fundación de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario