miércoles, 3 de abril de 2019

La invención del radar

Tal día como hoy 3 de abril de 1935, el físico británico sir Robert Watson-Watt patenta el radar.

El radar -“detección y medición de distancias por radio”- es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o en movimiento.

Su funcionamiento se basa en la emisión de un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y vuelve luego a la posición del emisor y a partir de este "eco", se puede extraer gran cantidad de información.

El uso de ondas electromagnéticas permite detectar objetos más que otro tipo de emisiones incluyéndose entre sus aplicaciones; la meteorología, el control del tráfico aéreo y terrestre, así como múltiples usos militares y aunque fue desarrollado con fines bélicos, en la actualidad cuenta con muchos usos civiles.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Alemania estaba a la cabeza de la tecnología de radares, pero su decisión de mandar científicos e ingenieros al frente, pensando que la guerra sería corta, hizo que no se produjeran avances importantes en esos años, al contrario de sus adversarios, que siguieron perfeccionándolo.

El modelo de radar actual, fue creado en 1935 y desarrollado principalmente en Inglaterra durante la Guerra Mundial, por el físico Robert Watson-Watt y supuso una notable ventaja táctica para la Royal Air Force en la Batalla de Inglaterra.

Tras finalizar la guerra, en 1948 se potenció el desarrollo civil del radar, centrándose en aplicaciones principalmente meteorológicas, como la detección del clima y las tormentas.

Militarmente las Fuerzas Aéreas, investigan radares de alta precisión y baja probabilidad de ser interceptados, desarrollos que continúan hoy día y tras la guerra mundial, se incorporaron nuevos elementos, como amplificadores de ondas electromagnéticas o la electrónica digital, que permiten señales más claras, limpias y fáciles de interpretar.

El radar no sólo cambio la guerra, sino el modo de hacerla en sí mismo, y se introdujo en la vida civil, de manera que hoy no se concibe esta sin este invento y sus múltiples aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario