viernes, 26 de abril de 2019

El secuestro del pesquero español, "Playa de Bakio"

Tal día como hoy 26 de abril de 2008, son liberados los 26 tripulantes del pesquero español "Playa de Bakio", secuestrados por piratas en aguas de Somalia.

El secuestro del barco Playa de Bakio, fue un incidente ocurrido entre el 20 y el 26 de abril y durante esos días, la tripulación fue retenida por piratas en la costa de Somalia.

El Playa de Bakio, en el momento del secuestro, tenía una tripulación de 26 personas y se encontraba pescando atún en aguas internacionales durante varios días y, cuando las bodegas estaban llenas, desembarcarlas y volver a faenar.

El secuestro del atunero fue rápido, a última hora de la tarde del día 20 de abril, una pequeña lancha con tres o cuatro individuos a bordo se acercó al navío, que fue atacado con lanzagranadas y posteriormente abordado, reduciendo a la tripulación, haciéndose con el control y, privando a los navegantes de cualquier tipo de comunicación exterior.

El Gobierno de España, comenzó a organizar el seguimiento del caso con el desplazamiento de la fragata Méndez Núñez, la más rápida de la Armada Española y al día siguiente, 22 de abril, los secuestradores permitieron hacer una llamada, durante la cual, se actualizó la información sobre su situación, y se supo que nuevos piratas habían accedido al buque, y que la cifra era ahora de 10 piratas.

Paralelamente, la fragata Méndez Núñez llegó a la zona y la estrategia seguida fue mantenerse a  distancia de seguridad, para pasar desapercibida. Sin embargo, la situación de los piratas no era del todo favorable ya que ,según parece, un grupo de combatientes islamistas radicados en Somalia, había comenzado a realizar operaciones para atacar el barco y capturar a los rehenes.

Finalmente, tras casi una semana de secuestro, el 26 de abril se anunciaba el rescate y la vicepresidenta del gobierno, Fernández de la Vega, celebró una rueda de prensa en la que señaló que la tripulación estaba en buen estado, y que ya se estaba trabajando para trasladarla a una zona de mayor seguridad.

Aunque Fernández de la Vega no reconoció el pago de ningún  rescate, surgieron informaciones que apuntaban a que sí había ocurrido, lo que fue confirmado posteriormente y la mayoría de fuentes afirman que fue de 1,2 millones de dólares, pagados por el armador.

De este modo, el 29 de abril llegaban a las Islas Seychelles todos los miembros de la tripulación española, siendo  trasladados por las Fuerzas Aereas Españolas, a la Base de Torrejón de Ardoz.

El 2 de junio de 2008, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adoptó una resolución que autoriza, previo consentimiento de las autoridades somalíes, a navíos extranjeros, perseguir barcos pirata en aguas de Somalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario