lunes, 29 de abril de 2019

“My Fair Lady”, historia de un fantástico musical

Tal día como hoy, 29 de abril de 1958, se estrena en Londres, el musical de Broadway “My Fair Lady”, con Rex Harrison como profesor Higgins y Julie Andrews interpretando a Eliza Doolittle.

Esta historia arranca en 1914, cuando George Bernard Shaw, luego Premio Nobel de Literatura, consiguió su primer éxito en Londres, al estrenar “Pigmalion”, que se convirtió en una comedia clásica que se repone cada cierto tiempo.

El título hacía referencia a Pigmalion, rey de Chipre, hábil escultor que no encontrando la mujer ideal con la que casarse, esculpió una imagen de belleza suprema a la que llamó Galatea, de la que se enamoró locamente y acudió a la diosa Afrodita, para que la diera la vida y poder consumar su relación con ella.

Shaw tomó el nombre del mito, para la historia donde un profesor de fonética inglesa apuesta con un amigo que es capaz de hacer pasar a una florista callejera sin educación, por una dama de la alta sociedad en seis meses, terminando por enamorarse de su propia creación.

Tras la muerte de Shaw en 1950, Gabriel Pascal, propietario de los derechos, se dirigió a varios compositores para hacer de la obra un musical, hasta que finalmente Alan Jay Lerner se hizo cargo del libretto y las canciones, mientras Frederick Loewe escribió la música, consiguiendo el musical que todos conocemos.

My Fair Lady, fue el titulo con que se estrenó en Broadway, recibiendo beneplácitos de crítica y público, consiguiendo permanecer en cartel 2.717 funciones, hasta ser destronada por “El violinista en el tejado” .

Se eligió al actor Rex Harrison como el misógino profesor Higgins y, para Eliza Dolittle se recurrió a una joven inglesa de diecinueve años llamada Julie Andrews. Su interpretación fue tan impecable que se dijo de ella que “desde el momento en que aparece en escena, uno puede ver cómo irradia esa indefinible sustancia que es lo que marca la diferencia entre talento y estrella”.

A los dos años de representaciones, el musical pasó a Londres, donde su éxito fue tan impresionante como en Broadway y en 1964, Warner Brothers adquirió los derechos para llevar el musical al cine, estallando un escándalo mayúsculo cuando se comentaban los posibles intérpretes.

Finalmente y a pesar de haber transcurrido más de diez años desde su estreno, Warner Brothers decidió contratar a Rex Harrison por 200.000 dólares y para el papel femenino rechazaron a Julie Andrews, con la excusa de que no era popular y carecía de “gancho” para la pantalla, contratando a Audrey Hepburn, actriz favorita del público, a la que pagaron un millón de dólares.

Pero por caprichos del destino, Walt Disney contrató ese año a Julie Andrews para protagonizar el musical infantil “Mary Poppins” y compitieron las dos películas en los Oscar de 1964: My Fair Lady arrasó con ocho Oscar, pero la gran vencedora fue Julie Andrews, que se alzó con el Oscar a la mejor intérprete femenina por “Mary Poppins”.

"La lluvia en Sevilla es una maravilla": https://www.youtube.com/watch?v=Qm7NSvaOrK0




No hay comentarios:

Publicar un comentario