sábado, 6 de abril de 2019

“El principito”, obra cumbre de Antoine de Sant-Exupéry

Tal día como hoy, un 6 de Abril del año 1943, se publicó en Estados Unidos la obra cumbre del escritor francés Antoine de Sant-Exupéry: “El principito” uno de los mejores libros del siglo XX en su país de origen y la novela corta más vendida de todos los tiempos, con más de 140 millones de ejemplares en todo el mundo.

Antoine de Sant-Exupéry, fue un novelista y aviador francés, de familia aristócrata, que vivió una infancia feliz, aunque perdió a su padre con cuatro años, estando muy ligado a su madre, cuya sensibilidad y cultura lo marcaron, y con la que mantuvo una gran relación durante toda su vida.

Desde su infancia, estuvo interesado por la aviación y recibió el bautismo del aire en 1912, y tras seguir estudios católicos, preparó en París su entrada en la Escuela naval, pero no logró su objetivo  y durante su servicio militar aprendió el oficio de piloto de aviación.

El año 1926 publicó su narración breve “El aviador” y consiguió contrato como piloto para una sociedad de aviación y a partir de entonces, a cada escala del piloto correspondió una etapa de su producción literaria, así mientras era jefe de estación aérea en el Sahara español, escribió su primera novela, “Correo del Sur” en 1928.

La escala siguiente fue Buenos Aires, como director de la Aeroposta Argentina, donde publicó su segunda novela, “Vuelo nocturno”, pero la bancarrota de la Aéroposta puso término la era de los pioneros.

Durante la Segunda Guerra Mundial, luchó con la aviación francesa y con la caída de Francia marchó a Nueva York, donde contó su experiencia en “Piloto de guerra” en 1942 y en 1943, optó por la parábola con “El principito”, una fábula infantil de gran lirismo,ilustrada por él mismo, que le dio fama mundial y que sería su obra cumbre.

El principito narra la historia de un piloto que, mientras intenta reparar su avión en medio del desierto del Sahara, se topa con un pequeño príncipe proveniente del asteroide B 612 y empieza a descubrir su fascinante historia, en su asteroide, donde vivía y se entretenía en arrancar las malas hierbas y ver puestas de sol.

Un día en el suelo del asteroide nace una flor y el principito la cuida y atiende con dedicación, pero la flor es caprichosa, y esto le molesta y decide abandonar su asteroide y emprender un viaje por el universo en busca de un amigo, que le llevará  a visitar varios asteroides hasta llegar a la Tierra, donde conocerá excéntricos personajes que lo convencen de lo extraño que es el mundo de los adultos, tan ocupados siempre en asuntos serios e importantes, que se olvidan de disfrutar la vida.

En la Tierra, entrará en contacto con animales, flores y personas y conocerá al zorro, quien le revelará la importancia de la amistad y el valor del amor que siente hacia su flor y será la nostalgia por ella y la decepción que le causa el mundo de los adultos, lo que motivará a regresar a su planeta.

El desenlace de la historia sugiere una indagación sobre el amor y la amistad, sentimientos que, pese a su naturaleza incomprensible y los sufrimientos que pueden acarrear, se revelan como una necesidad enriquecedora.

En 1943, Saint-Exupéry, pidió incorporarse a las fuerzas francesas en África del Norte, y a partir de entonces retomó las misiones de guerra y en el transcurso de una de ellas, el 31 de julio de 1944, su avión desapareció en el Mediterráneo.

Los restos del avión se recuperaron el 3 de octubre de 2003 e investigadores del Departamento de Arqueología Subacuática confirmaron que los restos encontrados eran, ciertamente, los del Lightning P-38 F-5B de reconocimiento de Saint-Exupéry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario