miércoles, 24 de abril de 2019

La Dresina, precursora de la bicicleta


                                                             A mi amigo, José María González Pérez 

Tal día como hoy, 24 de abril del año 1817, el inventor e investigador alemán Karl Drais dio a conocer la dresina, un vehículo ferroviario ligero, primer ejemplo del uso práctico de las bicicletas. Esta creación, pensada para transportar personal y material de las instalaciones ferroviarias, fue el primer éxito comercial de un velocípedo.

Las dresinas, son vehículos ferroviarios destinados al mantenimiento de las vías férreas y, aunque son muy pocos conocidas por el público en general, tienen un papel importante en la historia industrial.

Este vehículo, fue inventado en 1817 por el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais, quien lo llamó “máquina andante”.

Drais, sentado a horcajadas en una viga de madera con dos ruedas, recorrió 14 kilómetros en una hora, empujando con la ayuda de los pies sobre el suelo y su invención fue patentada en 1818 bajo el nombre  de “bicicleta de vía ferréa”, aunque luego, su nombre cambió a “dresina” en honor a su inventor.

Fue el primer transporte de dos ruedas y dio origen años más tarde, en 1869, a la bicicleta. Actualmente, las dresinas modernas, tienen cuatro ruedas y están equipadas con motores Diesel relativamente potentes y disponen de una plataforma para el transporte de material y pueden estar equipada de grúas o elevadores para el mantenimiento de las catenarias.

Es un vehículo ligero, conducido por una persona y acondicionado para trasportar personal o materiales para la conservación de las instalaciones ferroviarias, pudiendo arrastrar pequeños vagones que permiten el traslado de material y herramientas necesarias a la obra. A este transporte también se le conoce como “la zorra de vías o la zorra de rieles”.

El uso de la dresina es muy importante, en especial en las obras de construcción y en ese sentido, gracias a ellas, es posible conservar y renovar las vías de los trenes corrigiendo defectos que pueden poner en riesgo las mismas.

Por otra parte, desde hace algunos años, las dresinas también tienen uso para recreo en antiguas vías férreas inutilizadas, en países como Alemania, Suecia, Noruega, Polonia, Francia y algunos otros europeos, asi como en Corea del Sur y se ponen en movimiento generalmente gracias a los pedales.

Igualmente, en la historia, se conoce el uso militar de las dresinas, particularmente las blindadas, que fueron destinadas a la exploración, al patrullaje y a otras tareas auxiliares que pertenecían habitualmente a los trenes de combate.

Este tipo de vehículos fue utilizado en Rusia durante la Primera Guerra Mundial y también diferentes tipos de dresinas fueron usados durante la Segunda Guerra Mundial, al comienzo de la invasión de Polonia llevada a cabo por los nazis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario