lunes, 8 de abril de 2019

Cuando Mussolini invadió Albania

Tal día como hoy 8 de abril de 1939, las tropas italianas avanzan, sin apenas resistencia, dentro del Reino de Albania, cuyas fronteras invadieron el día anterior.

Albania fue una monarquía constitucional, desde que obtuvo su independencia del imperio turco en 1913 hasta la ocupación italiana, gobernada por el rey Zog I, manteniendo un sistema político democrático.

Los años del reinado del rey Zog supusieron un período de modernización del país, que se convirtió en la más poderosa e industrializada de las naciones balcánicas, pese a haber estado durante cinco siglos bajo dominación otomana.

La invasión italiana fue algo inesperado, puesto que Albania mantenía estrechas relaciones con Benito Mussolini desde 1925 y la monarquía albanesa siempre estuvo apoyada por el régimen fascista italiano, manteniendo ambos países estrechas relaciones hasta la ocupación del país.

Esta inesperada invasión fue debida, en gran parte, a los celos que sentía Mussolini por la forma en la que Hitler expandía su territorio a través de Europa con la toma de Austria y Checoslovaquia, intentado – a su modo- imitarle.

Aunque la intención real del dictador italiano era invadir Grecia, para así “resucitar” el antiguo Imperio Romano, no desdeñó hacerse con la pequeña Albania, cuya resistencia armada fue ineficaz ante las fuerzas italianas.

El rey albanés hubo de exiliarse, y el país dejó de ser un estado independiente al establecer los italianos un gobierno títere, conforme a una nueva Constitución, que convertía a Albania en una colonia de Italia.

Tras la derrota italiana en la Segunda Guerra Mundial, los partisanos comunistas instalaron en Albania un régimen de corte estalinista, que hundió al país en la miseria y que duraría hasta 1991.

1 comentario: