Tal día como hoy 15 de abril de 1986 una fuerza aérea compuesta por nueve aviones F-111 estadounidenses y británicos, bombardean las ciudades libias de Bengasi y Trípoli desde portaviones situados frente a la costa libia.
Algunos bombardeos tienen como objetivo "La Puerta Esplendida", palacio presidencial de Gadafi, donde, en el total de los ataques, resulta muerta una hija adoptiva del líder libio, además de 60 civiles.
El presidente libio saldrá indemne y este ataque es la respuesta que da la Administración Reagan, al ver la mano del Gobierno libio detrás del grupo terrorista que perpetró un atentado contra una discoteca berlinesa en el que fallecieron tres personas, entre ellos un militar norteamericano.
La Operación “El Dorado Canyon” o “La puerta Esplendida” hace referencia a la acción militar realizada por Estados Unidos sobre Libia, compuesta por el conjunto de ataques aéreos contra el país africano ocurridos el 15 de abril de 1986 por la Fuerza Aérea, la Armada y la Infantería de Marina estadounidenses, con ayuda británica.
La operación se llevó a cabo en respuesta al atentado terrorista contra una discoteca de Berlín, 10 días antes y libia alegó que sufrió bajas civiles y militares, incluyendo la cifra de unas 100 personas, entre ellos, una hija adoptiva de su principal dirigente Muammar al-Gaddafi. En el ataque se registraron también bajas militares estadounidenses.
Fueron blancos prioritarios, el campo de entrenamiento de terroristas de Al Jamahiriya, el Aeropuerto de Trípoli, los cuarteles de Bab al-Azizia - sede del alto mando de las Fuerzas Aéreas libias y residencia temporal de Gaddafi- , el puerto militar de Sidi Balal y la Base Aérea de Benina.
Tras este ataque, Trípoli desistirá de todo intento de seguir apoyando actividades terroristas internacionales.
No obstante, posteriormente se incrementó de nuevo la escalada de la violencia internacional con atentados como el del Vuelo 103 de Pan Am, sobre la ciudad escocesa de Lockerbie, el 21 de diciembre de 1988, atribuido al Gobierno libio.
El 23 de febrero de 2011, durante las protestas contra el régimen libio, el exministro de Justicia, Mustafa Abdel Jalil, aseguró que Muamar el Gadafi fue el que ordenó el atentado terrorista de Lockerbie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario