lunes, 1 de abril de 2019

El día del boicot a los judíos alemanes

Tal día como hoy 1 de abril de 1933 en Alemania y debido a la ideología política racista del III Reich, se produce el "día del boicot", dirigido contra comerciantes, profesores, estudiantes, abogados y médicos judíos. 

Tras el ascenso de los nazis al poder en Alemania el 30 de enero de 1933, el liderazgo nazi decidió efectuar un boicot económico contra los judíos de aquel país.

En 1933, cerca de 600.000 judíos vivían en Alemania, la mayoría de los cuales estaban orgullosos de ser alemanes, ciudadanos de un país que había producido a muchos grandes poetas, escritores, músicos y artistas y más de 100.000 judíos alemanes habían servido en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial, y muchos de ellos fueron condecorados.

Los judíos tenían posiciones importantes en el gobierno y enseñaban en las universidades prestigiosas de Alemania y de los 38 Premios Nobel ganados por escritores y científicos alemanes entre 1905 y 1936, 14 eran judíos.

La unión matrimonial entre judíos y no-judíos era común y aunque los judíos alemanes continuaban encontrando cierta discriminación en sus vidas sociales y carreras profesionales, muchos estaban confiados en su futuro como alemanes, ya que hablaban en alemán y consideraban a Alemania como su hogar.

El 1 de abril de 1933, los nazis realizaron la primera acción planeada a nivel nacional en contra de los judíos: un boicot a negocios y profesionales judíos, como una represalia y un acto de venganza contra las historias de atrocidades, que los judíos alemanes y extranjeros, asistidos por los periodistas extranjeros, circularon en la prensa internacional para dañar la reputación de la Alemania nazi.

El día del boicot, tropas nazis, se colocaron de forma amenazantes frente a tiendas, departamentos, comercios y oficinas de profesionales judíos, como doctores y abogados, pintando la Estrella de David  en amarillo y negro en miles de puertas y ventanas, acompañadas de lemas antisemíticos y se colocaron letreros con mensajes como; "no compren a judíos" o "los judíos son nuestra desgracia.", mientras por toda Alemania ocurrieron actos de violencia contra judíos y sus propiedades, y la policía intervino en muy pocas ocasiones.

Aunque la operación nacional del boicot, organizada por los jefes locales del partido nazi, duró solamente un día y fue ignorada por muchos alemanes que continuaron haciendo compras en comercios de judíos, esto marcó el principio de una campaña a nivel nacional por parte del  partido nazi contra la población judía alemana.

Una semana más tarde, el gobierno dictó una ley restringiendo el empleo del servicio civil a los no arios y los trabajadores judíos del gobierno, incluyendo profesores en escuelas públicas y universidades, fueron despedidos de sus trabajos.

El día del boicot, solo fue un ensayo del horror que poco después, se desencadenaría, en toda Alenania,
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario