domingo, 28 de abril de 2019

La fundación de Cebú por Miguel López de Legazpi

Tal día como hoy 28 de abril de 1565, el conquistador español Miguel López de Legazpi funda en Filipinas la Villa de San Miguel, hoy conocida como Cebú.

De esta forma comienza el asentamiento en el archipiélago, constituyéndose la ciudad en cabecera de los dominios españoles en Filipinas hasta 1571 y base para la conquista de las islas.

Legazpi manda iniciar los trabajos del fuerte y envió a su nieto Felipe de Salcedo, de vuelta a México para informar del descubrimiento, y de la ruta de navegación hacia el este.

Felipe II decidió mantener el control sobre las Filipinas - a quien estas deben su nombre - y para ello nombró a Legazpi gobernador y capitán general de aquellas tierras y envió tropas de refuerzo.

Pese a que han transcurrido cerca de quinientos años desde la llegada de los españoles, la cruz erigida en el centro de la ciudad continúa alzada y también se sigue venerando el Niño Jesús o Santo Niño de Cebú, que le regalaron los primeros españoles a la esposa del rajá de la ciudad, que puede encontrarse actualmente en la Basílica del Santo Niño.

(Crónica que relata el “juramento de sangre” hecho por Legazpi con los aborígenes)

“El rey Tupas acompañado por Tamuñán se presentó a Legazpi, que los recibió en su barco La Capitana, para acordar la paz. Se realiza el juramento de sangre, que consistió en que el gobernador se sangró el pecho en una taza y lo mismo el Tupas y Tamuñán, y se sacara la sangre de todos tres se revolvió con un poco de vino, el cual se echó en tres vasos, tantos el uno como el otro lo bebieron todos los tres, á la par, cada uno su parte y funda allí los primeros asentamientos españoles: la Villa del Santísimo Nombre de Jesús y la Villa de San Miguel, hoy Ciudad de Cebú...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario