lunes, 30 de marzo de 2020

Cuando Estados Unidos compró Alaska a Rusia

Tal día como hoy 30 de marzo de 1867 los Estados Unidos compran Alaska a Rusia por 7,2 millones de dólares.

La compra de Alaska en 1867 por parte de Estados Unidos marcó el final de los esfuerzos rusos para expandir el comercio y los asentamientos en la costa del Pacífico de América del Norte, convirtiéndose en un paso importante en el ascenso de los Estados Unidos como gran potencia en la región de Asia y el Pacífico.

Rusia tenía gran interés en esta región, rica en recursos naturales y poco habitada. Su inclinación hacia Alaska data de 1741, cuando el explorador Vitus Bering llegó al continente norteamericano.

En 1799, el zar estableció la Compañía Ruso-Americana y le otorgó el control político y económico completo sobre el área reclamada, y la compañía estableció un puesto comercial en Fort Ross, al norte de San Francisco; pero, a medida que Estados Unidos fue expandiéndose hacia el oeste a principios de 1800, estos se toparon con los exploradores y comerciantes rusos.

Las negociaciones previas a la Guerra Civil fracasaron, porque Rusia no estaba lista para vender y la oferta de Estados Unidos no era suficiente. Después de la guerra, el espíritu expansionista en los Estados Unidos disminuyó, pero Rusia estaba lista para vender.

Sin embargo, San Petersburgo carecía de los recursos financieros necesarios para respaldar asentamientos importantes o incluso contar con presencia militar, a lo largo de la costa del Pacífico de América del Norte.

En los años expansionistas de las décadas de 1840 y 1850, creció el interés estadounidense en el Pacífico norte y Rusia comenzó a pensar en vender Alaska a los Estados Unidos. En 1856, el embajador ruso en Estados Unidos, Edouard de Stoeckl, recomendó vender Alaska a este pais y, algunos asesores del zar sugirieron un precio de 5.600 millones de dólares.

La derrota rusa en la guerra de Crimea, no hizo sino disminuir aún más el interés de los rusos por esta región. De ahí que el Tratado con Rusia fuese negociado y firmado finalmente por el Secretario de Estado William Seward y el embajador ruso en los Estados Unidos, Edouard de Stoeckl.

El Senado aprobó el tratado de compra el 9 de abril y el presidente Andrew Johnson, lo firmó  el 28 de mayo y Alaska fue transferida formalmente a los Estados Unidos, el 18 de octubre de 1867. Esta compra puso fin a la presencia de Rusia en América del Norte, y garantizó el acceso de los Estados Unidos al norte del Pacífico.

Alaska pasó de ser una colonia rusa desde 1744 a ser parte de Estados Unidos en 1867. De hecho, Alaska y Hawái se convirtieron en los estados 49 y 50 de los EE. UU.y después de la II Guerra Mundial, se convirtieron en estados en 1959.


No hay comentarios:

Publicar un comentario