viernes, 6 de marzo de 2020

Historia de la Aspirina, un fármaco de uso mundial

Tal día como hoy, 6 marzo de 1899, comienza a venderse la aspirina, creada por el Dr. Felix Hoffmann y comercializada por la empresa alemana Bayer, que se acabará convirtiendo en uno de los fármacos más vendidos en el mundo, para tratar enfermedades cardíacas, la hipertensión y otras enfermedades.

El ácido acetilsalicílico, conocido popularmente como aspirina, nombre de una marca que pasó al uso común, es un fármaco de la familia de los salicilatos. Se utiliza para tratar inflamaciones específicas como la enfermedad de Kawasaki, la pericarditis o la fiebre reumática.

La administración de aspirina poco después de un ataque al corazón disminuye el riesgo de muerte y su uso a largo plazo ayuda a prevenir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y coágulos de sangre en personas con alto nivel de riesgo.

Desde la antigüedad, en la medicina practicada en el Antiguo Egipto y en los pueblos que habitaron en Mesopotamia, se conocían las virtudes curativas del sauce, la especie más conocida el sauce llorón, se conoce también como sauce de Babilonia. La palabra salicílico viene del latín “salix”, sauce, y su uso aparece registrado en los textos hipocráticos y entre los indígenas americanos.

En octubre de 1897, el químico de la recien creada División Farmacéutica Bayer, Félix Hoffmann, buscando un antirreumático para poder aliviar los dolores que sufría su padre, describe una versión sintética del Ácido Salicílico, que presentaba menos problemas gastrointestinales en los pacientes, y se registró en 1899 bajo el conocido nombre comercial de Aspirina, producido en los laboratorios de la empresa química Bayer, en la Alemania de la Revolución Industrial.

Un año antes la empresa farmacéutica alemana había registrado otro fármaco, igual de famoso que la Aspirina: la famosa Heroína, extrayéndola de la Morfina. Aspirina y Heroína se convertirán en dos de las drogas que simbolizan el siglo XX de Occidente, bajo el conocido lema publicitario “Si es Bayer es bueno”.

La Aspirina, nombre comercial que se volvió genérico por su capacidad de aliviar el dolor, reducir la fiebre e inhibir la inflamación, forma parte de nuestra vida y es el medicamento más consumido del mundo, ya que las investigaciones le confirieren un papel protector contra infartos y accidentes cerebrovasculares por sus propiedades antitrombóticas.

La Aspirina llamada la droga del siglo XX, es el analgésico más popular del mundo, se producen y se consumen miles de millones de Aspirinas al año. En 1969, la Aspirina partió de la Tierra y llegó a la Luna, como parte del botiquín que llevaban Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin, en el vuelo del Apolo 11 de la NASA, que los llevaría a posar el pie del hombre en la Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario