domingo, 22 de marzo de 2020

El nacimiento del cine

Tal día como hoy 22 de marzo de 1895, Auguste y Louis Lumière presentaron en la Sociedad para el Desarrollo de la Industria Nacional de París, la primera película rodada con el cinematógrafo, un aparato patentado por ellos mismos que servía como cámara y como proyector.

Los asistentes a esta reunión pudieron ver una película en blanco y negro, rodada tres días antes, que mostraba a un grupo de obreros en el momento de salir de la fábrica de la familia Lumière.

La primera sesión de cine abierta al público, se considera que tuvo lugar a finales de ese mismo año, el 28 de diciembre de 1895, en el Salon Indien du Grand Café de París. Aquel día se pudieron ver diez películas mudas de menos de un minuto de duración, en blanco y negro.

La historia del cine se inicia pues, el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento. Los Lumière habían inventado lo que muchos han calificado como la fábrica de los sueños, mientras que para muchos otros es una fábrica, de hacer dinero.

Aunque los hermanos Lumière nunca tuvieron excesiva confianza en las posibilidades técnicas y artísticas del nuevo invento, poco a poco estas proyecciones fueron atrayendo a un número de espectadores cada vez mayor.

Pronto, el invento fue distribuido por todo el mundo y diferentes inventores alemanes, norteamericanos e ingleses, copiaron y mejoraron el cinematógrafo, y a finales del siglo XIX un amplio número de personas en Europa y en Estados Unidos habían visto ya películas con imágenes en movimiento.

Una vez comprobado su potencial económico, el cine se convirtió pronto en un espectáculo de feria, barato y popular, despreciado por los intelectuales y muy alejado de la categoría de Arte, bajo la que hoy se le considera.

Poco a poco el cine comenzó a dejarse de ver como espectáculo de feria y algunos intelectuales lo empezaban a reivindicar como un Arte y a partir de 1910 comienzan a producirse en Europa películas de mayor duración y más calidad, mientras, en Estados Unidos empiezan a fundarse los primeros estudios cinematográficos

En la Exposición Universal de 1900 el aparato causó una gran sensación, lo que supuso el impulso definitivo para su expansión. Antes de la Primera Guerra Mundial, el cine francés se había adueñado del mundo e incluso durante esta época, el cine americano, pese a su producción autóctona continuaba importando filmes franceses.

Pronto se vio que el cine implicaba excelentes expectativas económicas y lo cierto es que a ambos lados del Atlántico se enfocó el cine como un negocio.

En Estados Unidos, se situó  la poderosa industria de Hollywood, que desde un principio se conformó entorno a unas sociedades que concentrarán la producción, distribución y exhibición de las películas con el fin de conseguir rentabilizar.

En 1920 Estados Unidos produjo 796 largometrajes, frente a los 646 producidos por Alemania o a los 65 en Francia. En este año cerca del 80% de las películas proyectadas en Europa fueron estadounidenses. Hollywood arrancaba, de manera definitiva, como sede mundial de la industria cinematográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario