Tal día como hoy, 2 de marzo de 1969
tuvo lugar el primer vuelo de un avión comercial supersónico de la
historia, el mítico Concorde de Airbus.
Este proyecto nació en la década de
los 50 como parte del enorme desarrollo tecnológico y la insana
competencia que predominaba en los años de la Guerra Fría.
Aunque
la URSS también se planteó llevar a cabo este proyecto, fueron
Francia y Gran Bretaña quienes, empleando el diseño de los
británicos y compartiendo costes, materializaron esta idea y dieron
lugar al Concorde, el primer avión comercial capaz de superar los
1.234,8 km/h.
El primer vuelo despegó del aeropuerto
de Toulouse con el piloto André Turcat a los mandos y tuvo una
duración de tan solo 27 minutos, pero se convirtió en un hito que
el mundo entero llevaba esperando desde la presentación del avión
en 1967.
Fueron necesarios siete años de
pruebas hasta que, el 21 de enero de 1976, el Concorde se incorporó
oficialmente a la flota de British Airlines y Air France ofreciendo
una velocidad de crucero de más de 2.000 km/h y la posibilidad de
viajar desde París o Londres hasta Nueva York en unas tres horas y
media.
El avión supersónico fue una
auténtica revolución y en los 27 años que estuvo en activo
transportó a 2.5 millones de personas, entre las que se destacan
celebridades como Elizabeth Taylor o la reina Isabel II de
Inglaterra.
Pero todas estas ventajas tenían un
gasto enorme tanto de mantenimiento como de reparación o de consumo
de combustible. Esto hizo que los márgenes de beneficio que las
compañías deseaban solo fueran posibles si el precio de los
billetes era muy alto, llegando hasta los 10.000 euros en su máximo
y quedándose en 8.000 en su último año funcionando.
A esta considerable barrera de entrada
que suponía el precio hay que sumar el incidente ocurrido el 25 de
julio del 2000, cuando el Concorde 4590 de Air France se estrelló en
la ciudad de Gonesse minutos después del despegue y causó más de
un centenar de muertos.
La desconfianza de los usuarios cayó
en picado - el ataque del 11-S tampoco ayudó- y las compañías
decidieron retirar los modelos Concorde de circulación, teniendo
lugar el último vuelo el 26 de noviembre de 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario