domingo, 8 de marzo de 2020

El origen del “Día de la Mujer Trabajadora”

Tal día como hoy, 8 marzo de 1857, un grupo de mujeres que trabajan en las fabricas textiles de Nueva York salen a protestar por las condiciones en las que trabajan, siendo una de las primeras manifestaciones para luchar por los derechos laborales.

Ésta proclama, junto al trágico incendio en una fábrica que ocurrirá el 25 de marzo de 1911, darán paso al Día Internacional de la Mujer Trabajadora que la ONU declara oficialmente en 1975.

Un 8 de marzo de 1857 una marcha pionera de obreras textiles recorrió los suburbios ricos de la ciudad de Nueva York para protestar por las miserables condiciones de trabajo.

Años más tarde, el 5 de marzo de 1908 en Nueva York comenzó una huelga de las obreras textiles reclamando la igualdad salarial, que se disminuyera la jornada a diez horas y que se permitiera un tiempo para la lactancia.

Un evento de esa huelga que horrorizó al mundo entero, ocurrió en la fábrica Sirtwoot Cotton donde más de 100 mujeres perecieron en un fuego que se atribuye al dueño de la fábrica como respuesta a la toma pacífica del local por obreras en huelga.

En 1909 se celebró por primera vez en los EEUU el día de la mujer trabajadora respondiendo a una declaración del Socialist Party of America. En 1911, al año siguiente y en respuesta a este decreto, más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer.

El año 1977, las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. El color lila con que se identifica este día es porque de ese tono era el tejido que estaban haciendo las obreras el día que murieron.

El día de la mujer trabajadora es una conmemoración y no de celebración porque recuerda un hecho muy desgraciado como para festejarlo. Pero esto dió pie a las mujeres a tomar iniciativas para ser tratadas con el respeto que se merecen todos los seres humanos.

Hoy pienso, que es por tanto, el “Día Internacional de la mujer”, sin que sea preciso agregarle el apellido “trabajadora”, pues son excepcionales los casos en los que la mujer no trabaja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario