Tal día como hoy 1 de marzo de 1445
nacía en Florencia el pintor del Quattrocento italiano, Sandro
Botticelli.
Sandro Botticelli era hijo de un
curtidor y poco más se sabe acerca de su infancia o sus primeros
años de vida en Florencia.
En 1460, cuando contaba con 15 años,
comenzó a practicar el arte de la pintura con Fra Filippo Lippi ,
uno de los más grandes pintores del Renacimiento. Sus primeras obras
modernizaron el estilo popular en Florencia utilizado por artistas
como Andrea del Verrocchio , un estilo que daba mayor importancia a
la figura humana en vez del espacio.
Las figuras humanas pintadas por
Botticelli siempre se caracterizaban por mostrarse melancólicas y
reflexivas.
Es el caso, por ejemplo, de “La
primavera” y “El nacimiento de Venus”, realizadas para la
herencia de un primo de Lorenzo el Magnífico, Lorenzo di
Pierfrancesco de ' Médici. Ambas obras fueron diseñadas con la
ayuda de un erudito, pero si hubo una historia inventada para la
ocasión como explicación a la temática de las obras, nunca fue
registrada.
Botticelli fue uno de los artistas más
influyentes de la historia europea. Vivió y trabajó durante el
Renacimiento italiano, aproximadamente entre 1300-1600, una época en
la que los artistas eran tan venerados como los actores y los
cantantes de nuestra era.
Las nuevas riquezas italianas desataron
una gran devoción por las artes, un interés en la cultura griega y
romana antigua, y el fervor religioso.
Así, Italia desarrolló una gran
cultura de mecenazgo artístico, y en el centro de toda esta
corriente estaban los Médici, una de las familias más ricas y
poderosas de Europa. Florencia era su hogar y su orgullo.
Los artistas que cayeron bajo el
patrocinio de los Médici, genios como Donatello, Brunelleschi o
Miguel Ángel, hicieron de Florencia uno de los mayores centros de
arte del mundo.
Eclipsado por las grandes figuras del
siglo XVI italiano -Leonardo, Miguel Ángel y Rafael-, Botticelli
permaneció ignorado durante siglos, hasta la recuperación de su
figura y su obra a mediados del siglo XIX.
Su estilo se perpetuó en
cierto modo a través de los artistas formados en su taller, entre
ellos el hijo de Filippo Lippi, Filippino Lippi.
Es muy curioso, que uno de los artistas
más famosos de todos los tiempos, pasó a la historia no con su
nombre de nacimiento, que era Alessandro Filipepi, sino con un apodo.
Existen dos teorías acerca de este
simpático mote. La primera afirma que "Botticello" era el
apodo de su hermano Antonio, que era tan bajo y rechoncho como un
barril, "botticello" que significa barril pequeño en italiano.
La otra teoría afirma que le decían
Botticelli porque su otro hermano Giovanni era orfebre y los orfebres
en Florencia se llaman "battigello".
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