viernes, 20 de marzo de 2020

El presidente Roosevelt y la “Gran Depresión”

Tal día como hoy, 20 marzo de 1933, un mes después de asumir el cargo, el presidente Roosevelt intenta sacar a Estados Unidos de la peor depresión de la historia. Cerró temporalmente los bancos de la nación. Aprobó la legislación de emergencia destinada a estabilizar las instituciones financieras. Habló a la nación a través de la radio para dar esperanza a la gente y promulgó la Ley de Economía, que redujo los salarios de los empleados federales, incluidos los veteranos de guerra.

Franklin Delano Roosevelt vivió una de las épocas más tormentosas de Estados Unidos, la falta de empleos llevó a una crisis económica impresionante, los conflictos bélicos en Europa forzaron la entrada del país a la guerra y ante todo esto, debió buscar que el pueblo estadounidense recuperara la fe en sí mismos.

El crack de la bolsa del 1929, tuvo terribles consecuencias en la economía y en el bienestar de los ciudadanos estadounidenses. El desplome de la bolsa en octubre de 1929 fue seguido por un largo periodo de recesión conocido como la "Gran Depresión" y la crisis económica se extendió a Europa y muchos países optaron por regímenes totalitarios para superar la terrible situación financiera. En cambio, Estados Unidos eligió al presidente Franklin Delano Roosevelt, que contaba con un programa con medidas para reactivar la economía.

Nació el 30 de enero de 1882 en una de las familias más acomodadas del país y sobre todo de Nueva York, donde su familia llevaba más de 200 años asentada. Estudió economía en la Universidad de Harvard  y más tarde leyes en Columbia.

En 1910 comenzó con su carrera política, para el senado de Nueva York por el partido demócrata, puesto que ganó y en 1912 se convirtió en Secretario Adjunto de Marina, donde demostró su capacidad de liderazgo y negociación.

Tras perder las elecciones como vicepresidente, se retiró de la vida política, a fin de recuperarse de la poliomielitis que atacó sus piernas y en 1928, totalmente recuperado ganó las elecciones como gobernador del estado de Nueva York, siendo elegido presidente en noviembre de 1932 y comenzaría el primero de sus cuatro mandatos en la Casa Blanca.

La política del “New Deal”- política intervencionista para luchar contra los efectos de la Gran Depresión - hizo que Franklin ganara los simpatizantes necesarios para llegar a la presidencia, ya que los ciudadanos hartos de la crisis económica de 1929, vieron en esta corriente la oportunidad de recuperarse.

Para esto desarrolló los ‘Cien Días de Roosevelt’, donde realizó una serie de reformas a bancos, programas de ayuda social, apoyo a los trabajadores, al sector agrícola e inversiones a infraestructuras, que logró aliviar la situación, sin embargo, la economía no se recuperó hasta la entrada en la Segunda Guerra Mundial, donde la, “economía de guerra” activó los sistemas económicos del país.

En su tercer mandato - que inició en 1941- la Segunda Guerra Mundial había estallado, pero Estados Unidos solo actuó como apoyo a Gran Bretaña, aunque el ataque japones a Pearl Harbor en diciembre de 1941, llegó a la entrada de EU en la Segunda Guerra Mundial.

Acabada la guerra, en 1944 fue reelegido como presidente para un cuarto mandato, sin embargo, a los pocos meses de tomar posesión, sufrió una hemorragia masiva el 12 de abril de 1945 que le provocó la muerte.

Es el único presidente que se saltó la regla impuesta por George Washingto,  de sólo presentarse a dos mandatos como presidente. Después de su muerte, en 1947 el Congreso de los Estados Unidos, estableció esta norma por escrito, impidiendo la reelección de los presidentes, para un tercer mandato.





No hay comentarios:

Publicar un comentario