lunes, 23 de marzo de 2020

La edad legal para casarse en Francia y España

Tal día como hoy, 23 marzo de 2006 el parlamento francés aprueba una ley que aumenta la edad a la que una mujer puede contraer matrimonio de 15 a 18 años. La ley anterior estableció la edad mínima para que las mujeres se casen a los 15 años y los hombres a los 18 años, y se introdujo en 1804.

La nueva legislación pone a Francia en línea con la mayoría de los otros miembros de la Unión Europea. Los castigos por violación y asalto de un cónyuge ahora incluirán parejas y ex parejas, y también se han aumentado las sentencias por asesinato.

El Senado francés aprobó por unanimidad una enmienda que iguala la edad mínima legal de hombres y mujeres para poder casarse y la propuesta, contó con el respaldo de todos los grupos políticos y del Gobierno, para combatir las uniones forzadas, sobre todo de inmigrantes.

Se calcula que unos 1.200 menores se casan al año en Francia, a los que hay que sumar otros 70.000 enlaces que se realizan en el país de origen de los padres de la menor o del novio. Con el mismo fin, el Gobierno planeó tipificar como delito la obligación al matrimonio.

Esta diferencia de requisitos para el casamiento era un vestigio del Código Civil napoleónico, promulgado en 1804, que establece que los varones pueden casarse desde los 18 años y las mujeres desde los 15 años. La propuesta de equiparar la edad para los dos sexos quiere acabar con una discriminación que viola "el principio republicano de igualdad".

Pero, sobre todo, se trataba de combatir los matrimonios forzados, que, según la ONU, son "una forma de esclavitud moderna". También el ministro de Justicia, subrayó que este cambio en la legislación "permitirá profundizar en la lucha contra los matrimonios forzados".

Varios asociaciones de defensa de los menores y de los derechos de la mujer habían exigido que se tipificara como delito "la obligación del matrimonio civil, religioso o tradicional", para facilitar la persecución penal de quienes obligan a las niñas a casarse.

La mayoría de estas uniones entre jóvenes de entre 14 y 18 años suelen tener lugar entre hijos de inmigrantes que residen desde hace décadas en Francia. Pero esta cifra podría ser mucho mayor, ya que no incluye el número de adolescentes enviadas por sus padres a sus países de origen, para ser casadas sin su consentimiento y que luego vuelven a Francia.

En Francia  se calcula que unas 70.000 adolescentes son obligadas al año a contraer matrimonio en el país natal de los padres o del novio. Costumbre habitual en zonas del África subsahariana, del Magreb y de Turquía, los inmigrantes deciden perpetuar esta tradición, a pesar de que éstas se hayan criado en Francia y tengan nacionalidad francesa.

Actualmente  en España, la edad legal para casarse se establece en los 18 años, al igual que el derecho al voto. Sin embargo, hay dos excepciones: los menores emancipados pueden contraer matrimonio a partir de los 16 años y, si un juez de primera instancia concede una dispensa, podrán hacerlo desde los 14.



No hay comentarios:

Publicar un comentario