domingo, 3 de enero de 2016

El golpe de Estado del general Pavía

Tal día como hoy 3 de enero de 1874, el general Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque, entra en las Cortes con sus soldados y pone fin a la Primera República Española.

Pavía, tenía ya antecedentes de “golpista” pues participó en la sublevación de Villarejo de Salvanés en 1866, que fue dirigida por el general Juan Prim y, tras el fracaso de este pronunciamiento militar, partió al exilio, regresando tras la Revolución de 1868, que destronó a Isabel II.

Durante la I República, fue designado Capitán General de Castilla la Nueva, pese a ser conocido por su proclividad a dar un golpe militar, si la legalidad no bastaba para conseguir el fin perseguido.

El 3 de enero de 1874, cuando el presidente Castelar perdió en el Congreso una moción de confianza, Pavía hizo llegar una nota al presidente de las cortes, Nicolás Salmerón, ordenándole que "desalojase el local".

La Guardia Civil, que custodiaba el Congreso, se puso a las órdenes del general y ocupó los pasillos  y Salmerón, al recibir la orden del capitán general, suspendió la votación y comunicó el grave suceso a los diputados.

Los diputados no obedecieron la orden y permanecieron en sus asientos, aunque terminaron haciéndolo cuando la Guardia Civil los desalojó, disolviendo las Cortes y dando fin al régimen parlamentario republicano.

Sus señorías abandonaron el edificio a toda prisa, entre escenas de histerismo, pues algunos incluso se descolgaron por las ventanas, mientras Pavía les decía socarrón: “Pero señores, ¿por qué saltar por las ventanas cuando pueden salir por la puerta?...”.

Tras el golpe de Estado, Pavía ofreció a Emilio Castelar continuar en la presidencia, pero este se negó a mantenerse en el poder por medios no democráticos, y convocó a los partidos para formar un gobierno de concentración nacional.

Se inició entonces la llamada “dictadura republicana”, bajo la presidencia del general Serrano y aunque su idea era perpetuarse, la difícil situación social, política y militar y la falta de apoyos al  régimen, precipitó la restauración de los Borbones, ocurrida el mismo año con el pronunciamiento del general  Martínez Campos en Sagunto en diciembre de 1874.

El siglo XIX en España, fue llamado el de los “espadones”, y en el se acuñó el término “pronunciamiento” al diccionario mundial, siendo  uno de los siglos mas funestos de nuestra historia.
 

6 comentarios:

  1. El 23 F y éste se parecen como una gota de agua a otra...La Historia, inexorablemente, repetida. Este País tiene poco arreglo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque el teroide de la tercera dimension del artico polar, ya que la antigua tartaria viene de silas, el planeta, propio de los reptilianos

      Eliminar
  2. Aunque siento en lo más profundo de mi alma lo que voy a decirte Pepe, veo que, al final, la evidencia te está haciendo aproximarte a lo que siempre he sostenido. ¡Pobre país y pobres de sus ciudadanos, es decir, nosotros...!

    ResponderEliminar
  3. En realidad, en nuestra querida España, queda demostrado que en todos los tiempos han marcado la historia a base de cacharrazos: el estilo propio de los avaros con poder.

    ResponderEliminar
  4. Triste verdad la que dices Manuel, pero en muchos casos, desgraciadamente cierta

    ResponderEliminar
  5. La República de 1874 era un cachondeo

    ResponderEliminar