miércoles, 13 de enero de 2016

La condena al imán de Fuengirola


 Tal día como hoy 13 de enero del 2004, condenan a un año y tres meses de prisión al imán de Fuengirola - Málaga - Mohamed Kamal Mostafá, por aconsejar en un libro “como pegar a las mujeres sin dejar rastro”.

El guía musulmán, sugirió en su libro que los golpes no habían de ser fuertes, pues sólo debían producir daño psicológico: "Se deben administrar en unas partes concretas del cuerpo, como los pies y las manos, debiendo utilizarse una vara no demasiado gruesa, es decir, que ha de ser fina y ligera para que no deje cicatrices o hematomas en el cuerpo... y no han de ser fuertes y duros, porque la finalidad es hacer sufrir psicológicamente".

El libro "La Mujer en el Islam", causó la indignación de la sociedad española, por lo que el imán fue enjuiciado y condenado por un juzgado de Barcelona a una pena de cárcel de 15 meses y una multa de 2.160 euros .

Licenciado en Derecho islámico – Shariá-  y Teología Islámica, en la Universidad Islámica de Medina, está considerado uno de los “sabios” del Islam en España, fue condenado por apología de la violencia de género y en la sentencia se argumentó que el libro, “rezuma machismo obsoleto", "vulnera abiertamente" el principio de igualdad entre hombre y mujer e "hiere la sensibilidad social" en un momento álgido de la violencia doméstica.

En su defensa, Mohamed Kamal Mostafá expuso que el libro fue mal interpretado y que "en ningún modo justificaba el castigo físico a la mujer" sino que él sólo se limitaba a citar el Corán y otros textos, todos con una antigüedad de muchos siglos.

La acusación, partió también de entidades musulmanas, algunas integradas por mujeres, que mantuvieron que el imán tradujo de las fuentes un término como “pegar”, cuando - según ellas – debía entenderse como “llamar la atención ".

El psicólogo “liberal”, de Arabia Saudita, Ghazi Al-Shimari, considera que golpear a las mujeres en la cara es “inadmisible” y que los demás golpes deben ser suaves, así como que “es obligación de los hombres informar a sus esposas sobre cuántos golpes van a recibir”.

El imán insistió en que la condena fue una "injusticia" y tras ser ingresado en prisión  veinte días, la abandonó el 21 diciembre 2004, por decisión de la Audiencia Provincial de Barcelona de excarcelarle, calificando su paso por la cárcel  como "un retiro espiritual".

Mientras en este país, todos están cada día más concienciados en el problema del maltrato, la violencia en general y específicamente hacia las mujeres, se siguen dando comportamientos medievales como el descrito, en un colectivo cada vez más numerosos.



4 comentarios:

  1. La Audiencia Provincia de Barcelona: si es cierto que dio orden de excarcelarlo, tendrían que haber asumido las personas que dieron tal orden, el cumplir ellos la parte que le quedaba por cumplir de cárcel. Si las personas que estudian el Islán, se convierten en este tipo de sabias personas y encima suelen decir que el islán nunca permite el maltrato a persona alguna: que cambien de cuento que este ya está demasiado contado.
    A este buen IMAN, lo que tenían que haber hecho con ÉL, no era nada mal: que hacerle cumplir el arresto en su totalidad y cada día haberle aplicado su método explicado en su libro, para ser aplicado a las mujeres. Al final haberle pedido explicaciones, de cómo le había resultado tal práctica.

    ResponderEliminar
  2. El infundado complejo de culpabilidad que arrastra Occidente, junto al hecho de que no nos tomen por "islamofóbicos",da lugar a esas cosas Manuel. Cuando Occidente despierte, si es que alguna vez lo hace, ya será tarde.

    ResponderEliminar
  3. Pues está considerado "un sabio". No te digo más del resto.

    ResponderEliminar