martes, 12 de enero de 2016

El descubrimiento de “La Cueva de Nerja”

Tal día como hoy 12 de enero de 1959, es descubierta por un grupo de jóvenes, en las proximidades de Maro -Málaga - “La Cueva de Nerja”

La cueva, se encuentra a un kilómetro de la malagueña localidad de Maro, municipio de Nerja y cuenta con una longitud de 4.283 metros, albergando en su interior uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Prehistoria, entre ellas unas pinturas que representan unas focas, que podrían ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad, ya se le estima una antigüedad de unos 42 000 años.

En enero de 1959 cinco jóvenes de Maro y Nerja, decidieron ir a cazar murciélagos a un pozo  conocido como “la Mina” y una vez penetraron en él, advirtieron una suave corriente de aire húmedo que salía hacia el exterior, viendo que procedía de una estrecha hendidura que no pudieron atravesar pues las estalactitas se lo impedían.

Al día siguiente, volvieron y lograron romper las estalactitas, penetrando por la estrecha chimenea hasta  llegar a una gran galería donde la luz de las linternas se perdía.

Inicialmente fue conocida como “Cueva de las Maravillas” y, en sólo dos años, fue declarada Monumento Histórico Artístico, siendo hoy uno de los monumentos naturales más preciados de Andalucía, con más de medio millón de visitas al año.

Se han realizado diversas expediciones para conocer en su totalidad la cavidad y sus distintas galerías, que dieron como resultado descubrir en 1969 “la sala del Cataclismo” y las llamadas galerías altas y galerías nuevas, cuyas formaciones y restos prehistóricos, aún no pueden ser contemplados por los visitantes.

Creada la “Fundación Cueva de Nerja”, esta promovió el estudio e investigación de la Cueva, mediante un Comité Científico de geólogos, biólogos, arqueólogos, paleontólogos, etc., que en 2012 se han datado al conjunto en 42 000 años de antigüedad, y de confirmarse podrían ser sus pinturas  que contiene, las más antiguas de la humanidad, estando además, realizadas por neandertales.

Sus imponentes salas, se encuentran plagadas de estalactitas para deleite del visitante y cuenta incluso con su propio mirador, dentro de la misma cueva, en la “Sala del Elefante” que permite contemplar unas vistas de las estalactitas y estalagmitas que llenan techos y suelos.

La gruta también sirve para usos sociales, ya que se representan en ella los Festivales de Música y Danza de la localidad, mientras puede admirarse el techo ornamentado con infinidad de estalactitas, algunas de espectaculares dimensiones.

La “Sala del Belén” muestra el enterramiento de una mujer en el año 6.300 a.C y en “la sala del Cataclismo”, se puede comprobar la huella de una sacudida sísmica que tuvo lugar hace 800.000 años en la comarca.

La enorme riqueza patrimonial de la Cueva de Nerja hizo que, un año después de su apertura al turismo, fuera declarada “Monumento Histórico Artístico” y, posteriormente, en el año 2006 “Bien de Interés Cultural”.

2 comentarios:

  1. La humanidad llegaremos a extinguirnos del Globo Terráqueo y no habremos llegado a descubrir los secretos que contiene la Tierra en su interior.

    ResponderEliminar