miércoles, 6 de enero de 2016

Breve historia de la festividad de los Reyes Magos.

Tal día como hoy el 6 de enero y desde hace cerca de 2000 años, se celebra la festividad de Los Reyes Magos.

Los Evangelios solo hablan de “magos”, pero no indican sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres y tales creencias se agregaron varios siglos después, siendo mantenidas por tradición popular.

Según la creencia católica, estos magos eran representantes de religiones “paganas” de pueblos vecinos, miembros de la casta sacerdotal medo-persa de la época aqueménide.

La única fuente que los menciona son los evangelios de Mateo, quien dice que tras seguir una supuesta estrella, buscaron en Jerusalén al “rey de los judíos que ha nacido”, guiándoles hasta Jesús nacido en Belén, a quien ofrecieron ofrendas de oro, incienso y mirra.

Con respecto a los nombres de los reyes - Melchor, Gaspar y Baltasar - las primeras referencias parecen remontarse al siglo V .

En España, pese a la introducción de Papá Noel en las costumbres navideñas, sigue siendo tradicional que los regalos de Navidad a los niños, los traigan los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero.

Para ello, los pequeños deben mandarles una carta pidiendo los regalos que desean, indicando los méritos por los que se los merecen y luego, dejar sus zapatos en algún lugar de la casa, donde al día siguiente se encuentran los regalos o en el caso de haber sido malos, carbón como castigo.

El día 6 de enero es festivo, teniendo consideración de fiesta nacional en toda España, en la que también reciben regalos los adultos.

Es típico el Roscón de Reyes que en muchos lugares también se toma la víspera para merendar o cenar y suelen contener dentro una figurita navideña y recientemente incluso joyas o cheques de dinero.

Se dice que el “Relicario de los Tres Reyes”, colocado en el altar mayor de Catedral de Colonia, en Alemania, contiene los huesos de los Reyes Magos, en un sarcófago dorado y ricamente decorado, lo cual no deja de ser una fantasía, sobre unos personajes, cuya existencia es ya dudosa y fantástica.

La mayoría de los servicios postales aceptan cartas para sus majestades y ha empezado también la práctica de escribir a través de e-mail e incluso dirigirse directamente a su propia página web.

Los Reyes Magos van con los tiempos y, han que renovarse o morir, aunque actualmente en España, han surgido movimientos políticos proclives a acabar con las tradiciones y si estas son de origen cristiano mucho mas, entre ellas la de los Reyes Magos..

Como no me cansaré de repetir nunca, en los países serios, las tradiciones se arraigan con independencia de quien sea el que gobierno en ellos y cuales sean sus ideas políticas, pero sin embargo en las tribus, estas tradiciones dependen del reyezuelo que en cada caso, mande.

Aquí estamos en el segundo caso.
..

 

6 comentarios:

  1. En tu pueblo y el mío, además, se hace un merengue con base de bizcocho que es especial de este día y solo de este día. Curiosidades que se encuentra uno. Magnífico remate final.

    ResponderEliminar
  2. En tu pueblo y el mío, además, se hace un merengue con base de bizcocho que es especial de este día y solo de este día. Curiosidades que se encuentra uno. Magnífico remate final.

    ResponderEliminar
  3. La de cosas que se pierde uno por estar tan lejos..

    ResponderEliminar
  4. ¿ Cómo nos admiramos de que las tribus gobernantes en algunas instituciones quieran cambiar las tradiciones ?. Su mentalidad o ideología "revolucionaria" les hace actuar así.
    VULPES PILUM MUTAT, NON MORES. (La zorra cambia de pelaje, no de costumbres.

    ResponderEliminar
  5. ¿ Cómo nos admiramos de que las tribus gobernantes en algunas instituciones quieran cambiar las tradiciones ?. Su mentalidad o ideología "revolucionaria" les hace actuar así.
    VULPES PILUM MUTAT, NON MORES. (La zorra cambia de pelaje, no de costumbres.

    ResponderEliminar
  6. Nunca mejor empleada la frase que en este caso José Miguel, lo que - a mi entender- confirma, que los asi actuan, tienen miras de tribu y que solo lo suyo es lo correcto. Este año en Madrid, por ejemplo, los Reyes Magos, ha ido vestidos con tela de manteles y cortinas, en lugar de sus ropajes tradicionales. ¡Aires de cambio, sin duda...!

    ResponderEliminar