domingo, 17 de enero de 2016

El reiterado intento de asesinato del periodista Luis del Olmo.

Tal día como hoy, 17 de enero de 2001, el llamado "comando Barcelona" de la banda ETA intenta asesinar al locutor de radio Luis del Olmo, con un coche bomba.

El comando Barcelona de ETA, tenía como objetivo asesinar al periodista Luis del Olmo e intentó ocho veces acabar con su vida, pues este se había convertido en "objetivo casi personal" del etarra Fernando García Jodrá, según declaró él mismo a la Guardia Civil tras su detención.

El etarra tras ser detenido, confesó ante los investigadores, su participación en los asesinatos del ex ministro socialista Ernest Lluch; de un concejal del PP en San Adriá del Besós (Barcelona); de otro edil en Viladecavalls (Barcelona), y de un guardia urbano de Barcelona.

En la declaraciones también explicó que ,en noviembre del año  2000, colocó una bomba en los jardines Clara Campoamor de Barcelona, durante la visita a la ciudad condal del presidente del Gobierno, José María Aznar, atentado fallido para el presidente, pero en el que resultaron heridas dos personas, una de ellas un guardia urbano.

El presunto terrorista, dijo también que el "comando" tenía como objetivos entonces a todos los altos cargos del PSOE, pero para atentar contra el Partido Socialista de Cataluña. debían pedir permiso a la dirección etarra en Francia, así como cuando se trataba de periodistas, militares o fiscales.

El asesino confeso, relató a la Guardia Civil que el “comando Barcelona” intentó asesinar al periodista radiofónico Luis del Olmo en ocho ocasiones, entre junio y diciembre del 2000, y que este se convirtió en un objetivo "casi personal" suyo, una vez la dirección etarra dio el visto bueno para su asesinato.

Tras realizar informaciones sobre Luis Del Olmo, en junio de 2000 intentaron matarlo por vez primera con un coche-bomba, pero fallaron y dos días después, lo intentaron de nuevo, también sin éxito, por lo que decidieron cambiar de táctica y asesinarle de un tiro en la nuca, pero en las dos ocasionares, siguientes el periodista no hizo acto de presencia donde le esperaban.

Optaron de nuevo por hacerlo con un coche bomba,  pero el periodista cambió de costumbres e itinerarios, y el atentado se frustró nuevamente y la sexta y séptima vez falló el detonador de la bomba instalada en un coche.

La última ocasión, fue en diciembre de 2000, para lo que prepararon un nuevo coche-bomba pero cuando lo estaban manipulando, les descubrió el guardia urbano Miguel Gervilla, al que asesinaron, ya que este sospechó de ellos al ver a Jodrá entrar en el coche abriéndolo con un destornillador, mientras otro miembro del comando, disparó dos tiros al policía, que acabaron con su vida.

Descubierto finalmente por la policía, García Jodrá huyó a Francia, hasta que finalmente fue detenido, en agosto de 2001 y condenados - entre las risas de los acusados ante el tribunal- a 54 años de prisión por el asesinato del policía y el intento de atentado contra  Luis del Olmo.

En varias entrevistas en los medios de información, Luis del Olmo ha narrado este episodio terrible de su vida, relatando su experiencia cuando era un objetivo de ETA, explicando que una entrevista surgida de improviso en Madrid, con el juez Baltasar Garzón, le salvó la vida porque ese día la banda terrorista tenía planeado su asesinato en Barcelona: "Cuando pusieron escoltas a mis hijos, pensé en irme de España. Claro que tuve miedo, mucho miedo...".

Muchos personajes de la vida publica, vivieron un auténtico infierno en aquellas fechas, por el simple hecho de expresar sus opiniones sobre los asesinatos etarras.

5 comentarios:

  1. ...Y ahora están en las Instituciones. Da asco.

    ResponderEliminar
  2. MÁLAGA Y SU HOLOCAUSTO.....LIBRO
    HISTORIA PARA CONTAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco el libro Manuel y el tema que trata, aunque no le veo relación con la efeméride que hoy nos ocupa, ya que hace referenia a hechos, acontecidos tras la Guerra Civil

      Eliminar
  3. Lo que nuca llegué a entender es: Porqué deslegalizan a las siglas de los partidos políticos y no a las personas. Dichas personas a acto seguido forman otras siglas y pueden formar otro partido. Nunca he visto, que unas siglas de partido político haya hecho daño alguno: los que si hacen mal son las personas que forman los partidos políticos, por lo tanto, a los que hay que deslegalizar, son a las personas, a que no puedan ejercer de políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dices es bien cierto Manuel, pero ya sabea que - en política - se asocia indefectiblemente la persona a la idea. Este hecho, no deja de ser una reminiscencia medieval, en donde, cuando alguien cometia un delito,lo pagada, muchas veces con la vida, no solo el culpable, sino toda su familia. Eso, llevado hoy a los partidos, viene a ser lo mismo.

      Eliminar