jueves, 28 de enero de 2016

La primera mujer española académica de la lengua

Tal día como hoy 28 de enero de 1979,  por primera vez en la historia, una mujer ingresa en la Real Academia Española de la Lengua: la escritora Carmen Conde.

Carmen Conde Abellán fue maestra, poetisa y narradora española, co-fundadora en 1931 de la primera Universidad Popular de Cartagena, llegando a ser la primera académica de número de la Real Academia Española.

En 1924, y trabajando como delineante, empezó su colaboración con la prensa y a los 19 años, inició Magisterio en la Escuela Normal de Murcia y empiezó a publicar, hasta que en 1929, terminó sus estudios de Magisterio.

En diciembre de 1931, se casó con el poeta Antonio Oliver Belmás y juntos participaron en la puesta en marcha de la primera Universidad Popular de Cartagena, mientras trabaja también como maestra en una Escuela Nacional de Párvulos.

En 1936, inicia una relación amorosa homosexual con Amanda Junquera, llegando a afirmar sus biógrafos, que tanto la vida como la obra de la poeta, se van a ver definidas desde entonces, por esa batalla interior hasta el final de sus días, entre su pasado y el presente junto a Amanda.

Al inicio de la Guerra Civil, su marido se une al ejército republicano como director de la Emisora Radio Frente Popular, siendo al principio seguido por Carmen, pero pronto regresa a Cartagena y al acabar la guerra, mientras Oliver vive  en Murcia, ella se instala en El Escorial.

La década de 1940 fue literariamente muy productiva y finalmente, el matrimonio se reúne en 1945, y en estos años publica algunas de sus obras poéticas más importantes,  hasta que en julio de 1968 muere Antonio Oliver, y diez años más tarde en 1978, es elegida académica de número de la Real Academia de la Lengua, ocupando el sillón "k" y pronunciando su discurso de ingreso sobre el tema: “Poesía ante el tiempo y la inmortalidad”.

A partir del año 1982, comienzan a manifestársele los primeros síntomas de Alzheimer, pero no por ello deja de trabajar, participar en programas de radio, etc, recibiendo en 1987 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por “Canciones de nana y desvelo”, siendo pionera en este campo al estrenar obras de teatro infantiles en TVE, la radio y dirigir revistas para niños.

Entre 1992 y 1996, vivió en una residencia donde redacta su testamento, legando al Ayuntamiento de Cartagena, la totalidad de su obra literaria y la de su marido a cambio de crear el Ayuntamiento  el “Patronato Municipal Carmen Conde-Antonio Oliver,” que se constituye en 1995.

Sin embargo, Carmen Conde, históricamente tuvo un antecedente femenino similar a ella, ya que en 1784, María Isidra de Guzmán y de la Cerda, fue la primera mujer doctora por la Universidad de Alcalá, admitida como académica y nombrada socia "honoraria" de la Real Academia Española, donde pronunció su magnífico discurso “Oración del género eucarístico” siendo también miembro de la Academia de la Historia.

Aunque a esta, aún antecedió otra mujer extranjera, la italiana Laura Bassi, que se graduó en 1732, como profesora de filosofía en la universidad y fue miembro de la Academia de Ciencias de Bolonia, ayudada por su marido, teniendo tiempo además para criar doce hijos.

Como hasta ahora sucede, al ser mujer, encontró numerosas dificultades para poder ejercer sus conocimientos ya que para celebrar conferencias públicas era preceptivo que contase con el consentimiento, nada menos, que del Senado de Bolonia.

La mujer,  por desgracia,  ni en España ni en el resto del mundo, ha tenido nunca las cosas fáciles.

2 comentarios:

  1. Hay algo que no entiendo,¿están en el bando republicano y siguieron participando en actividades públicas? ¿se sabía que era homosexual?

    ResponderEliminar
  2. Son dos temas distintos. Durante la guerra civil Carmen y su marido realizaron actividades en el bando republicano y acababa la guerra, ambos fueron sometidos a una depuración política por los vencedores, pero ninguno fue condenado a muerte por ello. Respecto a la homosexualidad de Carmen, según sus biógrafos la llevó bastante tiempo en secreto, pero muerto su marido, Carmen y Amanda, vivieron mucho tiempo juntas, hasta la muerte de Amanda en 1987. A partir de entonces, Carmen se recluyó en la residencia, donde moriría víctima del Alzheimer.

    ResponderEliminar