miércoles, 28 de septiembre de 2016

El asesinato de Pompeyo durante la guerra civil de Roma

 
Tal día como hoy 28 de septiembre del 48 a. C. el rey Ptolomeo XIII de Egipto manda asesinar a “Pompeyo el Grande”.

Cneo Pompeyo Magno, conocido como “Pompeyo el Grande”, fue un político y general romano que alcanzó por sí mismo el rango de nobleza romana, a través de su éxito como líder en diversas campañas militares.

Formó parte del Primer Triunvirato, junto con Marco Craso y Julio Cesar y tras la muerte del primero, luchó contra el segundo por el liderazgo del estado romano en una guerra civil. 

Pompeyo combatió por “los optimates”, facción aristocrática del Senado Romano, hasta que fue definitivamente derrotado por César en la batalla de Farsalia. 

Buen conocedor de la calidad de las tropas de César, era partidario de una estrategia de desgaste, pero los senadores le presionaron para enfrentarse en una batalla campal en agosto del 48 a. C. en Farsalia y aunque la ventaja numérica era favorable a Pompeyo, los errores pompeyanos llevaron a la victoria de César.

Para salvar su vida, tuvo que huir a Egipto con la intención de pedir ayuda al faraón Ptolomeo, pero este, para congraciarse con César y obtener su apoyo en la guerra contra Cleopatra, había ordenado asesinarle y al desembarcar fue apuñalado hasta la muerte por sus propios compañeros.

Los egipcios le cortaron la cabeza y se la llevaron con su sello al rey Ptolomeo, que lo entregó a César, quien lloró al recibirlo y castigó a sus asesinos y conspiradores.

César no reaccionó como Ptolomeo esperaban y restableció de nuevo como reina a Cleopatra, ofreciéndole a él la isla de Chipre, que se negó a aceptar alzándose en armas, pero César  le derrotó en Alejandría y en su huida se ahogó en el Nilo.

1 comentario:

  1. Muy buen resumen! gracias.
    Justo estoy escuchando un podcast excelente sobre este tema que te puede interesar, es de Dan Carlin, un "periodista / historiador" que tiene un material excelente.
    https://www.breaker.audio/dan-carlins-hardcore-history-1/e/42916033

    ResponderEliminar