Tal día como hoy 3 de septiembre del año 301, se sientan las bases de la República de San Marino
Un cantero dálmata, natural de Croacia, llamado Marinus, tras convertirse al cristianismo se refugia junto a otros cristianos en el Monte Titano en los Apeninos, para escapar a las persecuciones del emperador Diocleciano.
Allí construirá una iglesia y establecerá una comunidad que, con el tiempo, adoptará las características de un pequeño estado.
En su honor la tierra será rebautizada como "Comunidad de San Marino" y, con los años, cambiará su denominación por la actual de República de San Marino.
San Marino, es el tercer Estado más pequeño del mundo, también es la más antigua república. El lugar ha sido habitado desde tiempos prehistóricos, aunque la existencia documentada de la república comienza en el siglo X.
El Gobierno estaba compuesto entonces por una asamblea llamada Arengo, compuesta por todos los cabezas de familia y en 1243, se estableció la figura de los "Capitanes Regentes" para actuar como jefes de estado. La Santa Sede, en ese tiempo en manos del papa Nicolás IV, reconoció la independencia de San Marino en 1291.
El territorio de la república consistía únicamente en el Monte Titano hasta 1463, en que el Papa Pío II le cedió las ciudades de Fiorentino, Montegiardino, y Serravalle, mientras la ciudad de Faetano se unió a la república por su propia voluntad. Desde entonces, su superficie ha permanecido invariable.
San Marino redactó una constitución el 8 de octubre de 1600 y ha sido ocupada militarmente tres veces en toda su historia, aunque por breve tiempo: En 1503, César Borgia, hasta poco antes de su muerte pocos meses después; En 1739, el Cardenal Alberoni pero la desobediencia civil y las protestas para obtener justicia dieron resultado; Su última ocupación ocurrió en 1944, cuando el Ejército alemán lo hizo durante su retirada y luego los aliados que sólo permanecieron unas semanas.
San Marino es la única ciudad-estado itálica que aún sobrevive y, como Andorra, Liechtenstein y Mónaco, parece un anacronismo de tiempos medievales, cuando la jurisdicción de la ciudad no iba más allá del alcance de las armas desde las murallas. Junto al Vaticano es el único país europeo completamente rodeado por otro.
Ingresó en el Consejo de Europa en 1988, presidiendo la organización en la primera mitad del año 1990 y se convirtió en miembro de Naciones Unidas en 1992, adoptando el euro en 2002 como moneda nacional, pese a no pertenecer a la Unión Europea.
Este país, con el fin de disminuir su dependencia de Italia, ha venido firmando acuerdos con Suiza en los campos político, económico y social, que recuerdan, vagamente las relaciones internacionales de época medieval.
La superficie total de este mini estado, es de 61,2 km² y su población de 31.448 habitantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario