jueves, 22 de septiembre de 2016

El emperador Nerón y la legión I Itálica

 
Tal día como hoy 22 de septiembre del años 66, el emperador romano Nerón crea la “Legión I Itálica”.

La legión romana fue la unidad militar de infantería básica y consistía en un cuerpo de unos 4.200 hombres, que más tarde alcanzaría entre los 5.200 y 6.000 soldados de infantería y 300 jinetes para completar un total de 6.300 efectivos, según cuenta Tito Livio. 

Se identificaron cerca de 50, pero nunca llegaron a existir tantas en un mismo momento de la historia de Roma,  ya que, por lo general, había 28 legiones con sus auxiliares y se reclutaban más cuando las necesidades y la situación lo requerían. Lo cual quería decir que incluso en épocas de paz, Roma contaba con un poderoso ejército de cerca de 200.000 hombres, perfectamente entrenados y listos para el combate.

La Legión está considerada como la más efectiva unidad militar que ha pasado por el mundo, ya que fue la máquina que mantuvo durante siglos el más poderoso imperio de la historia: el Romano.

La “Legión I Itálica” - cuyo símbolo distintivo era un jabalí -  fue reclutada por el emperador Nerón en el año 66,  y  presentada por el propio Nerón a la ciudad de Roma el día 22 de septiembre de ese año, quedando tal fecha referenciada en diversas fuentes por la singularidad de que sus legionarios, habían de superar forzosamente, 1,80 metros de altura.

Nerón la planteó para participar en la conquista de Armenia, pero tal campaña nunca llegó a emprenderse y fue finalmente enviada a las provincias de la Galia.

En al guerra civil del año 69, en que pugnaron por el poder cuatro emperadores, la legión apoyó a Vitelio que resultó derrotado, por lo que el vencedor Vespasiano, recelando de su fidelidad la desplazó a Bulgaria, en donde permaneció acuartelada durante años.

Su especialidad era la de ingeniera constructiva, en cuya actividad intervino en la instalación de la “muralla de Antonino”, en Escocia - alrededor del 140 -  y para realizar las fortificaciones del “Limes Germanicus”  - frontera oriental - a lo largo del Danubio, durante el siglo III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario