lunes, 28 de mayo de 2018

Auguste Piccard y el “profesor Tornasol”

Tal día como hoy 28 de mayo de 1931, el profesor y explorador suizo Auguste Piccard, subía en la estratosfera a la altitud récord de 15.785 metros, realizando experimentos científicos.

A los 38 años, Piccard obtuvo la Cátedra de Física en la Universidad de Bruselas. Fue en ella donde realizó - por primera vez en la historia - vuelos por la estratósfera, utilizando una aeronave presurizada colgada de un globo.

La hazaña volvió a repetirse un año después, acompañado de su ayudante y alcanzando 16.200 metros. Además de estudiar los rayos cósmicos y los estratos ionizados de la estratosfera, pudieron ver la curvatura de la tierra como nunca la había visto ningún ser humano.

Pero el espíritu aventurero de Piccard y la experiencia adquirida con las cápsulas presurizadas, le hicieron decidirse a explorar el fondo del mar, pensando que lo que servía en el espacio, también podría hacerlo en el fondo del océano.

En 1937 presentaba un prototipo de batiscafo, que era un pequeño vehículo de inmersión, diseñado para llegar a grandes profundidades bajo el océano y capaz de soportar su enorme presión.

En septiembre de 1953 logró una profundidad de 3.150 metros, realizando después otras inmersiones que hicieron de Piccard un personaje muy popular.

Como consecuencia de esta gran popularidad, el dibujante Hergé - creador de Tintin - se inspiró en él para su personaje del “profesor Tornasol”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario