jueves, 17 de mayo de 2018

Diego Colón y los pleitos colombinos

Tal día como hoy el 17 de mayo de 1520, Carlos I de España firma una cédula por la que reconoce a Diego Colón los títulos de almirante y virrey de las Indias

Diego Colón y Perestrelo fue hijo y sucesor de Cristóbal Colón en el almirantazgo, virreinato y gobierno de las Indias, con asiento en Santo Domingo, capital de la actual República Dominicana.

Era el hijo primogénito de Cristóbal Colón, y cuando este partió para Castilla, lo dejó en Portugal junto a su madre, Felipa Perestrelo. Algún tiempo más tarde, viajó a Castilla junto a su padre, a San Juan del Puerto, donde el niño fue acogido en casa de su tía Briolanja y durante algunos años, sirvió de paje a los Reyes Católicos.

El fallecimiento de su padre Cristóbal, en mayo de 1506, convirtió a Diego en heredero de sus privilegios en América, pero el rey Fernando el Católico se negó en un primer momento a traspasar todos los derechos del almirante y le nombró gobernador de la isla La Española en 1508.

Diego partió desde Cádiz para La Española, sustituyendo en el cargo a Nicolás de Ovando y rápidamente cambió la cúpula administrativa de Ovando y entabló un largo pleito contra la corona, resuelto mediante sentencia en la que se le reconocían derechos como virrey, pero limitados solo a los territorios descubiertos por su padre.

Llevó a cabo el segundo repartimiento de indios, favoreciendo a sus allegados, y la política que siguió, para ampliar su poder, fue forzar la emigración de españoles a otras islas, con objeto de aliviar la presión demográfica que sufría La Española, y tratar de ampliar sus dominios en Cuba, Jamaica o Puerto Rico, islas que fueron definitivamente conquistadas.

Como consecuencia de su actitud, se crearon dos partidos entre los colonizadores: por un lado, los hidalgos, veteranos del descubrimiento, sus principales aliados, y por otro, los llamados "realistas", funcionarios reales y españoles defensores de una sociedad igualitaria. La actitud de Colón provocó graves enfrentamientos y en vista de la tensión existente, el rey Fernando le llamó a España a finales de 1514 y le sustituyó.

En 1520, se reintegró a su virreinato y esta segunda etapa se distinguió por ocurrir la primera insurrección de esclavos negros, y por los continuos conflictos con la audiencia y los oficiales reales, culminando el proceso en el año 1523, en el que el rey Carlos I de España le suspendió en sus funciones y le obligó a regresar a España, donde prosiguió los pleitos.

Mientras se dirigía a Sevilla para asistir a la boda del rey Carlos I con Isabel de Portugal, le sorprendió la muerte y falleció en 1526 en La Puebla de Montalbán -Toledo -.

El título de virrey de Diego Colón fue solo honorífico, pues la Corona solo le hizo efectivo el de gobernador, aunque su viuda, la tenaz María de Toledo, asesorada por su cuñado Fernando Colón, prosiguió los pleitos y su hijo Luis Colón fue el primer duque de Veragua a  costa de renunciar a parte de los derechos que había reclamado su padre a la corona.

3 comentarios:

  1. Los 3 títulos que los RRCC nos dicen otorgaron a "Cristóbal Colon":
    Almirante de la mar oceana
    Gobernador general
    Virrey
    Titulos que cada uno de ellos estaba reservado no solo a la alta nobleza sino en exclusiva a miembros de la familia real catalana (en castilla no había Virreinatos hasta entonces), pero según la Historia se los dieron a un extranjero (genovés....), plebeyo (de familia artesanos), que todavía no había descubierto nada, y además esos títulos que nunca eran hereditarios, a Colon se los dan hereditarios.
    Es tan falso todo y ridículo.

    ResponderEliminar
  2. El año 1492 AD, en el antiguo calendario bizantino ortodoxo corresponde al año 7000. ¿Es una casualidad que sea un numero tan redondo o mas bien es una fecha escogida como simbolismo del inicio de una nueva era?

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que tengamos que sondear hasta aquí para conocer la historia. Por ejemplo, el sujeto que opino antes que yo, desde luego no puede suponer que sus subjetivas opiniones pueden ser prueba de algo. Los pleitos colombinos están bien documentados y no solo en los archivos de las indias, sino que también existen archivos en lo que entonces se denominaba castilla de oro o reino de tierra firme y que su capital administrativa fue la ciudad de Cartago. Castilla de oro que estaba formada por la costa atlántica de Nicaragua más Costa Rica y Panamá. Los únicos territorios descubiertos por Cristóbal colón y dónde se asentaron los españoles por trescientos años para afianzar la conquista

    ResponderEliminar