martes, 15 de mayo de 2018

El día que Israel declaró su independencia

Tal día como hoy 15 de mayo de 1948,  los estados árabes atacan a Israel que el día anterior había declarado su independencia, bajo el liderazgo de David Ben Gurión.

En 1935, fue elegido presidente de la Agencia Judía, “la Sojnut”, virtual Poder Ejecutivo del “Estado paralelo” al mandato británico, cargo que ocuparía hasta la creación del Estado israelí.

Ben-Gurión proclamó la independencia el 14 de mayo de 1948 al cabo de la cual, el país fue atacado por siete estados árabes - Egipto, Siria, Jordania, Líbano, Irak, Arabia Saudita y Yemen - dando comienzo a la Guerra de Independencia de Israel.

La superioridad numérica y material de las fuerzas árabes obligaron a Israel a un planteamiento de guerra completamente innovador. Las tropas debían desplazarse de un punto a otro con suma rapidez, tendrían que estar preparados para la guerra urbana y la guerra abierta, los que les llevo a una especialización  sobre cualquier terreno de acción.

Además la aviación hebrea, en total desventaja, debía mantener ocupadas a las fuerzas aéreas árabes - que ya habían demostrado su capacidad para alcanzar cualquier punto del territorio israelí - para evitar así los bombardeos sobre los efectivos terrestres.

El estrés y la fatiga de los combatientes judios, hubiera sido letal de haberse prolongado el combate, pero la estrategia funciono y en poco más de un año, Israel obligo a cada país que formaba la fuerza árabe, uno por uno, a firmar el armisticio.

El 25 de enero de 1949, aún sin haber concluido el conflicto, tuvieron lugar las primeras elecciones al parlamento israelí, de las cuales Ben-Gurión surgió electo como primer Primer ministro, ocupando también el cargo de ministro de Defensa.

El 7 de diciembre de 1953 renunció a su cargo y se mudó a una cabaña construida para él y su esposa Paula en el desierto del Néguev, convirtiéndose esta en lugar de peregrinación de todos los estamentos de la sociedad; especialmente jóvenes durante su "exilio" voluntario.

Al cabo de poco más de un año de retiro decidió volver, retomando el cargo de ministro de Defensa y siendo nuevamente elegido Primer ministro, renunciando definitivamente el 16 de junio de 1963, a los 77 años de edad.

Sus últimos años le vieron de nuevo en la cabaña de su desierto amado que él hizo florecer, siendo hoy una de las claves del futuro económico y demográfico de Israel, dedicado a la lectura de la Biblia, y a escribir sus memorias, muriendo el 1 de diciembre de 1973 y siendo enterrado en el desierto que tanto quiso.

A David Ben-Gurión se atribuye la famosa e irónica frase: “En el mundo hay pequeñas mentiras, grandes mentiras y estadísticas...”




No hay comentarios:

Publicar un comentario