sábado, 26 de mayo de 2018

“El Milagro de Dunkerque”

Tal día como hoy 26 de mayo de 1940, comienza en Francia la Batalla de Dunkerque.

La denominada “Operación Dinamo” fue un operativo de evacuación de las tropas aliadas después de ser conquistada Francia por el ejército alemán, durante la Segunda Guerra Mundial.

Permitió rescatar a más de 300.000 soldados, entre británicos, franceses y belgas, que constituía el grueso del ejército aliado en aquel momento.

Tras el irresistible avance alemán, se preparó un plan para evacuar a la Fuerza Expedicionaria Británica y se dio autorización para iniciarlo el día 24 de mayo.

Un día antes, el general alemán al mando de los blindados tomó la incomprensible decisión de detener estos a las puertas de Dunkerque, que fue confirmada después por el propio Hitler, lo cual resultó crucial para el éxito de la evacuación aliada, siendo considerada como uno de los mayores errores estratégicos alemanes de toda la Segunda Guerra Mundial.

La sorprendente detención de los tanques se achacó a la escasez de suministros y municiones tras la ofensiva, o el temor a seguir avanzando sin apoyo de la infantería que se encontraba más retrasada.

También se especuló con que Hitler no quiso humillar demasiado a los británicos, para lograr un futuro tratado de paz con Inglaterra o tal vez por su deseo de esperar a una división de la SS, para evitar que el ejército acaparase todos los honores de la victoria.

A pesar de la creencia popular de que se utilizaron para el rescate barcos pesqueros y de recreo, la operación fue llevada a cabo por la marina británica con buques mercantes y aunque los dos días siguientes salió una flotilla de pequeños barcos, el número de supervivientes rescatados por éstos fue muy escaso.

Las pérdidas en material destruido o abandonado fueron cuantiosas, pero un total de 338.872 combatientes habían sido evacuados y desde aquel día, la operación fue rebautizada como “El Milagro de Dunkerque”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario