sábado, 19 de mayo de 2018

Drácula, una historia de terror clásica

 
Tal día como hoy 19 de mayo de 1897, se publica la novela "Drácula", del irlandés Bram Stoker, un clásico de la literatura de terror que el cine ha convertido en mito.

La novela de Bram Stoker tiene una curiosa estructura epistolar, formada por cartas que van escribiendo en distintos momentos los protagonistas y que narran desde su punto de vista cada parte de la historia.

Es una obra maestra de la literatura de terror, precisamente la que dio su forma literaria definitiva al mito del vampiro, aunque este mito ya existiera antes, en antiguas creencias populares de Centrouropa.

Se concreta el personaje del vampiro en el conde Drácula, siendo este ,de entre todos los grandes personajes universales creados por la literatura, el más popular y el que cuenta con un mayor número de seguidores en todo el mundo.

El nombre del protagonista se inspira en un personaje del siglo XV, Vlad Drácula "el empalador", un héroe de la independencia frente a los turcos y su principal arma es la perversa fascinación que ejerce sobre sus infortunadas víctimas - especialmente mujeres jóvenes y bellas - a las que subyuga arrastrándolas al horror de convertirse en esclavas y seres "no muertos" condenados a una existencia crepuscular sin esperanza alguna de redención.

El verdadero enemigo del siniestro conde, es el doctor Abraham Van Helsing, un científico que ha dedicado su vida a estudiar y combatir a los vampiros, por lo que es el único que conoce el modo más eficaz de aniquilarlos.

En la novela - alucinante y sobrecogedora - Stoker consigue hacernos creer que el único mundo real es el de los muertos y las tinieblas, como lo demuestra el hecho de que, desde la aparición de este libro hace ya más de un siglo, la fantasmal y helada presencia del conde Drácula haya seguido despertando la imaginación de sus lectores y provocando una mezcla de terror y morboso interés.

La llegada del cine, convirtió al conde-vampiro en un personaje aterradoramente familiar para millones de espectadores y más de un centenar de películas rodadas en los países más diversos, han presentado al público la negra silueta y los afilados colmillos del sangriento conde de Transilvania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario