lunes, 14 de mayo de 2018

La primera vez que el hombre sobrevoló el Polo Norte

Tal día como hoy 14 de mayo de 1926 el dirigible Norge, con Roald Amundsen a bordo, llega a Alaska  tras sobrevolar el Polo Norte por primera vez.

El Norge era una aeronave del tipo semi-rígido fabricado en Italia que llevó a cabo lo que muchos consideran el primer vuelo verificado sobre el Polo Norte y el primer aparato volador que realizó un trayecto entre Europa y América sobre el hielo polar.

La expedición fue idea del explorador polar Roald Amundsen, que la organizó y lideró junto con el diseñador y piloto del dirigible Umberto Nobile.

En 1925, Amundsen telegrafió a Nobile pidiéndole que se reuniese con él en Oslo, para tratar sobre una expedición aérea a través del Ártico.

Tras las negociaciones, los noruegos compraron el dirigible N-1 rebautizándolo como “Norge” con Nobile como piloto, el 29 de marzo de 1926 y tras hacer escala en Inglaterra, llegaron a Oslo, el 14 de abril.

A continuación, fueron hacia el norte de Noruega - vía Leningrado - donde el mástil de atraque del dirigible hoy en día aún sigue en pie y tras cruzar el Mar de Barents, llegaron al asentamiento científico Ny Alesund en la isla de Spitsbergen.

Esta sería la última parada antes de sobrevolar el polo, que fue alcanzado a las 01:25 del 12 de mayo, dejando caer sobre el hielo las banderas noruega, italiana y norteamericana.

El 14 de mayo, la aeronave llegó a la aldea esquimal de Teller en Alaska, donde en vista del empeoramiento del tiempo, se tomó la decisión de aterrizar en lugar de seguir hasta Nome.

El final feliz de esta expedición que atravesó el polo Norte manteniéndose en el aire durante setenta horas seguidas, constituyó una hazaña desde el punto de vista aeronáutico y de la navegación orientada solo por radio, sin referencias de tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario